Cerrar Buscador

Más agua, menos precio

Por Esperanza Calzado - Diciembre 28, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Más agua, menos precio
Recogida de la aceituna. Foto: Asaja-Jaén.

Asaja Jaén advierte de que la aceituna ha perdido humedad y está dura, lo que afecta a su rendimiento

Si a la actividad olivarera jiennense durante este 2018 hubiera que ponerle un título, como una película o una serie, ese sería "el año que la lluvia arrastró los precios". Es el resumen que hace la organización agraria Asaja Jaén que alerta de la caída del precio del aceite de oliva, del descenso del rendimiento del fruto y pide mecanismos de autorregulación. Aún así, el balance agroganadero de este año que cierra es bueno. Cambios políticos, incertidumbres frente a la nueva PAC, la caza o la presa de Siles han conformado los titulares del sector agrario y ganadero durante el 2018.

Durante el tradicional encuentro navideño con periodistas, el secretario general, Francisco Molina; el gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, y el jefe de los Servicios Técnicos, Cristóbal Gallego, dieron buena cuenta de lo que ha sido este 2018. A finales del año pasado se hablada de pocas lluvias y de buenos precios para el olivar. Doce meses después, la situación se ha invertido. Asaja asegura que si por algo se recordará este año es por la gran cantidad de agua caída que, consigo, "ha arrastrado el precio del aceite". Un precio que comenzó a bajar y que no ha terminado de repuntar frente a una buena cosecha para España, pero una falta de aceite manifiesta en el resto de países productores. 

La campaña 2017-2018 terminó con una producción mundial de 3.300.000 toneladas aceite. En España fueron 1.260.000 toneladas, cantidad que supuso un ligero descenso del 3% con respecto al año anterior. En Andalucía, se situó en las 952.433 toneladas, lo que supone el 76% del total nacional. La provincia de Jaén produjo durante toda la pasada campaña 391.703 toneladas de aceite de oliva, el 40,9% del total andaluz. En la presente campaña, la aceituna ha perdido bastante humedad y que parte de la cosecha aún es inmadura. La aceituna está dura, señalan algunos agricultores, lo que inciden en los rendimientos del fruto, que son menores. 

PRECIOS

En cuanto a los precios, y según los datos de los últimos boletines elaborados por el Ministerio de Agricultura, fueron un 24% más bajos que la media de la pasada campaña. El descenso del precio de salida de aceite al mercado fue paralelo a las importantes lluvias que registró España (y las principales provincias productoras de aceite de oliva del país) desde el pasado mes de febrero. No en vano, el año hidrológico registró más de 700 litros por metro cuadrado de media en la provincia de Jaén, alcanzando incluso el doble de esta cifra en zonas como Jaén capital o la Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas.

Pese a un repunte al inicio de campaña motivado por las bajas existencias, no han logrado estabilizarse tras la bajada que comenzó el pasado mes de marzo. El aceite sigue un euro más bajo por kilo en origen que el año pasado en estas mismas fechas, a pesar de que, según las previsiones mundiales, hará falta todo el aceite producido en Jaén debido a la escasez de producción que se prevé en otros de los principales países productores, a ojos de Asaja. En Italia, por ejemplo, se prevé una producción de  menos de 200.000 toneladas en todo el país.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK