Cerrar Buscador
MÁS ALLÁ DE 'JAÉN EN JULIO'

MÁS ALLÁ DE 'JAÉN EN JULIO'

Por Javier Esturillo - Julio 05, 2018

Es oficial: el verano ha empezado. En realidad lo hizo hace unos días, pero muchos aún no tenían preparadas las maletas para disfrutar del calor, del sol, de la playa o la montaña. La primera consecuencia directa de su llegada es el comienzo del calendario festivalero. Cada año, entre julio y septiembre, se produce en Jaén un fenómeno que combina turismo, diversión, cultura y espectáculo. Pueblos y ciudades que contarán en sus escenarios con las figuras más importantes del momento en estilos tan dispares como el folk, flamenco, metal, indie, jazz, música clásica y por supuesto, pop y rock. Una oferta con propuestas para todos los gustos y bolsillos. Es el momento de reservar las entradas y preparar unas vacaciones dentro de la provincia con las artes escénicas como protagonistas. En términos globales según la APM (Asociación de Promotores Musicales) y la empresa de gestión de entradas Ticketea, hay más de mil eventos de este tipo en nuestro país (datos 2016), y recuerdan que en la edición de 2017, entre los treinta y cinco más importantes, suman casi cinco millones de espectadores, un 25% más que en 2016 (que a su vez era un 15% más que el año anterior) así que la 'festivalitis aguda' va a más. Y no hay vacuna. 

Sin embargo, siempre que hablamos de festivales en Jaén nos viene a la cabeza 'Jaén en Julio'. Cinco grandes citas patrocinadas por la Diputación que atraen las miradas de miles de personas gracias a su proyección nacional e internacional. El serial ha arrancado con Un Mar de Canciones que hasta hoy reúne en Torreperogil a artistas como Jaime Urrutia, Mikel Eretxun, Vuelacruz o Carlos Chaouen, entre otros. Luego le seguirán, en orden cronológico: el BluesCazorla (12, 13 y 14), Etnosur (20, 21 y 22), Imagina Funk (27 y 28) para cerrar, el primer fin de semana de agosto, con Vértigo Estival. Son los 'galácticos' del circuito festivalero jiennense, los más conocidos gracias a una extraordinaria campaña promocional y, por su puesto, al prestigio que se han ganado a pulso con el paso del tiempo.

Pero más allá de 'Jaén en Julio' hay vida. Otras citas que, con mucho sacrificio y esfuerzo, se han colado en la agenda hasta hacerse con un hueco y que, a su manera, contribuyen a fomentar el turismo, la economía y la cultura de sus municipios. En algunos casos con un poder de convocatoria asombroso tanto por la asistencia de público como por el elenco de artistas que componen su cartel. También los hace diferentes su capacidad de reinvención y de ofrecer, además de música, actividades alternativas que van desde cine hasta cursos para los más pequeños. Dentro de este perfil se encuentra el MiaQué Fest de Porcuna, quizá uno de los que mayor crecimiento ha experimentado desde su creación hace quince años. De diferentes estilos y concebido por un grupo de amigos (la Asociación Juvenil MiaQué) para rescatar los grupos locales de los 70, 80 y 90, el festival porcunense es una pequeña gran revolución cada edición. Este año, del 2 al 4 de agosto, propone un 'cartelazo' con nombres como Pájaro, Tomasito y El Niño de la Hipoteca, así como la final del Concurso de Bandas Emergentes (CBE) y el certamen de cortometrajes al que han concurrido unos de quinientos.

 Actuación de Los Aslándticos en el Miaqué Festival de Porcuna. Foto: Lola Villatoro
Actuación de Los Aslándticos en el Miaqué Festival de Porcuna. Foto: Lola Villatoro

El MiaQué Fest es, como la mayoría de festivales de su tipo, un 'Juan Palomo' – yo me lo guiso, yo me lo como-. "No nos queda otro remedio", suspira Javier Fernández, uno de sus reponsables. Lo dice, obviamente, por conocimiento de causa y por una realidad: la dificultad para encontrar financiación y apoyos. El principal aliado del MiaQué es el Ayuntamiento de Porcuna que aporta más del 50 por ciento del presupuesto, otro 30 por ciento procede del Instituto Andaluz de la Juventud y el resto se lo reparten la Diputación y los patrocinadores, a los que "estamos eternamente agradecidos", añade Javier Fernández, quien, por el contrario, reprocha el poco respaldo que reciben de las empresas locales, a pesar de que durante la semana del festival, incluyendo el certamen de cortos y de bandas, el pueblo se llena de gente que dinamiza su economía y estimula el turismo.

Todo ello conscientes de que el MiaQué Fest es completamente gratis, por lo que no genera ingresos, salvo las barras que se instalan en el entorno del Paseo de Jesús y el Mirador de la Redonda, lugar donde el fin de semana se concentran de 4.000 a 6.000 personas llegadas de toda la provincia y de otros rincones atraídas por el ambiente familiar y, por supuesto, el nivel de los artistas. "Estamos muy satisfechos con la propuesta de ese año. Es un cartelazo, teniendo en cuenta especialmente nuestras posibilidades", subraya con orgullo Javier Fernández. "No tenemos nada que envidiar a otros que se celebran en la provincia", remata.

Y no le falta razón. Reunir en un mismo escenario a figuras de la talla de Tomasito, Juan Rozoff, El Niño de la Hipoteca, Los Saxos de Averno o Pájaro es complicado, como lo ha sido en anteriores ediciones. Otra de las singularidades del festival porcunense es que no pone puertas al campo. Cualquier variedad musical es bienvenida, ya sea para un tipo de público más especializado como para los padres que acuden con sus hijos a pasar un rato divertido. Es decir está diseñado para todos los gustos sin pensar en la edad. También destaca por su apuesta por los grupos noveles. El día 2 de agosto llegará la final del XXI Concurso de Bandas Emergentes Ciudad de Porcuna (#cbePorcuna) en el que, a partir de las diez de la noche, actuarán los tres clasificados para esta fase de entre los 260 grupos presentados y tras las semifinales celebradas en el municipio. The Trackers (Sevilla), Trigo Sucio (Córdoba) y Eva Vazquez & The Wolves (Madrid) competirán por ganar un certamen "referente" para las formaciones emergentes del panorama nacional. El primer clasificado se llevará un premio de 1.000 euros, mientras que el segundo y el tercero recibirán 600 y 400 euros, respectivamente.

 Foto: Lola Villatoro
Foto: Lola Villatoro

Como novedad, los tres tendrán un bono para subir de forma gratuita durante un año la discografía a las principales plataformas musicales como Spotify, Youtube, Itunes gracias a un convenio de colaboración con Creanauta. Además, el 30 y 31 de julio y el 1 de agosto habrá una nueva edición del concurso de cortometrajes #meQuedoCorto, donde distintos establecimientos de la localidad acogerán proyecciones al aire libre de los trabajos seleccionados de entre los 500 recibidos. El 1 de agosto será presentación oficial del MiaqueFest 2018 con la actuación de Raúl Rodríguez en el marco del programa 'Noches de Palacio' que impulsa la Administración provincial.

De similares características es el Planetademos de Mengíbar. En la guía de festivales de música indie y rock está marcado en rojo el 15 de septiembre. Ese día en la antigua discoteca de verano 2PR, lo mejorcito del panorama musical patrio desfilará por su escenario, como Mourn, Autumn Comets, La Playa, All La Glory, Cronauta o Uniforms. Repetirá el taller de música Planetademos Kids, que aumenta en cada edición, merced en parte al sensacional trabajo de la organización y a su particular manera de enseñar a los más pequeños a amar la música. La cita mengibareña también surgió de un grupo de amigos y de su voluntad por satisfacer la demanda del pueblo. El Ayuntamiento es su principal soporte económico, al magen del dinero que llega de las firmas patrocinadoras y de la venta de entradas. Pero no sería posible sin la labor silenciosa de los voluntarios que colaboran de manera desinteresada por mantener en pie un festival que se ha ganado el cariño del público con el paso de los veranos, y eso no es poco.

 Concierto de Rufus T . Firefly en el Planetademos de la pasada edición. Foto: Javier Rosa
Concierto de Rufus T . Firefly en el Planetademos de la pasada edición. Foto: Javier Rosa

LOS 'PEQUEÑOS MILAGROS'

La agenda es tan extensa que resulta casi imposible resumirla en este artículo. En clave metal y rock, Jaén puede presumir de contar con alguno de los mejores festivales que se programan en Andalucía. Con un rango de edad indefinido, las propuestas son tan variadas como sugerentes. Uno de los veteranos es el Víncula Rock de Escañuela. Los días 27 y 28 de julio pasarán por este pueblo de la Campiña espectáculos estelares como Soziedad Alkohólika, Reincidentes, Desakato, Eskorzo o The Locos, entre otros muchos. De un tiempo atrás, el respaldo de la Administración provincial y de la Junta de Andalucía le ha permitido crecer exponencialmente tanto desde el punto musical como de promoción turística del municipio. "Esta cita, en su apuesta por la cultura y por dar a conocer el rock, se ha transformado en un pequeño milagro para una localidad como Escañuela”, destaca el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Con esta nueva edición, el festival de rock más longevo de la provincia cumple nada más y nada menos que 26 años. A lo largo de todas estas ediciones han circulado por el Víncula Rock bandas punteras del panorama como Airbag, Dickers, La Raíz, La Fuga o Dôver, entre una interminable lista, a la que se suman numerosas bandas jiennenses que encuentran en este espacio el lugar perfecto para exponer sus creaciones.

 Reincidentes será una de las bandas que actúe este año en el Víncula Rock de Escañuela.
Reincidentes será una de las bandas que actúe este año en el Víncula Rock de Escañuela.

En esta línea nos encontramos otro festival de auténtico vértigo, el Barcia Metal Fest de Torreperogil, que se celebrará los días 3 y 4 de agosto en el Auditorio Torres Oscuras con una programación de alto voltaje, en la que destacan Masterplan, Dragonfly, Lèpoka, Secret Rule, Toca Madera y Los Tragos. Además, el festival contará, como en ediciones anteriores, con numerosas actividades paralelas para que los asistentes se lo pasen, literalmente, en grande.

Lo mismo ocurre con el Skull Of Metal de Las Escuelas (25 de agosto) que este año sopla doce velas. Todavía, hoy en día, mucha gente se pregunta cómo es posible que una pedanía de Baeza sea capaz de organizar uno de los eventos metaleros más potentes del circuito andaluz. Pues la respuesta se encuentra en su cartel, en el que podemos ver a Grim Reaper, Darknnes, Necrophiliac, Rancor, Ravensire, Reaktion, Reino de Hades y Slowburn. Este año con la particularidad de que habrá una fiesta de presentación (Warm Up) el día anterior (24 de agosto) en el mismo recinto. En ella tocarán: Witchtower (Jaén), con la grabación del primer cedé en directo de la banda. También estará Sugarhill, de Linares, y Helter Skelter, de la vecina Úbeda.

No nos olvidamos del Estaka Rock de Jódar (21 de julio), con los Porretas, Angelus Apatrida y Ankhara, entre otros, ni tampoco de otro de los históricos el Festival Charca Rock de Pegalajar (3 de agosto), con producto cien por cien de la tierra en su décimo segunda edición, como Papá Júlu, Clown (reunión por su 20 aniversario); El José-Los Kultura y Shaetta & Dlmm. Ya pasado, pero igual de generoso en el esfuerzo tenemos el Festival OleoRock, organizado por la Asociación Cultural RockXimeno, que se celebró el 2 de junio.

 Skulls of Metal Fest de Las Escuelas (Baeza). Foto: Skulls of Metal Fest
Skulls of Metal Fest de Las Escuelas (Baeza). Foto: Skulls of Metal Fest

MARCANDO EL PASO

Baños de la encima puede sentirse orgullosa del Sweet Cotton Blues Festival. Una apuesta arriesgada para la Asociación Musical y Cultural Blues Galimar que merece todo el respeto y el apluso por conseguir que su pequeño municipio sea, en la actualidad, punto de referencia en el calendario festivalero a ritmo de sonidos sureños. Cuenta con el respaldo indiscutible del Ayuntamiento, pero princilpamente con el de una legión de seguidores que los próximos 3 y 4 de agosto se dejarán caer por este precioso municipio para ver lo mejor del rock, boogie, swing, blues, country... de la mano de MFC Chicken, Jimmy Barnatan, Andhrea & The Black Cats, The Romanticos, Red Rombo o Los Brazos, entre otros muchos.

A muy pocos kilómetros de allí, se está celebrabando el III Festival Jazz y Blues de Linares, con algunos de los grandes nombres de este estilo musical, como Potato Head Jazz Band, con amplia trayectoria en la escena del jazz y entusiastas del swing; Ronald Baker Quartet, considerado como uno de los grandes trompetistas estadounidenses de nuestra época, o el dúo de el guitarrista y cantante estadounidense Buddy Whittington y el también guitarrista Santiago Campillo (miembro fundador y guitarra principal del grupo M-Clan), que actúan, hoy sábado, junto con el pianista Mauri Sanchis. Completan la programación, Electrick'Up, Lito Blues Band y el grupo local Dirty Dogs. Todos ellos llegan a un festival que se recupera después de diez años de inactividad y que ha levantado una enorme expectación no solo en la ciudad sino en el resto de la provincia. Los conciertos se celebran en la Estación de Madrid y el precio de la entrada es de diez euros.

 Los Brazos, en el Sweet Cotton Festival.
Los Brazos, en el Sweet Cotton Festival.

Ya en septiembre, los días 21 y 22, llegará a cuarta edición de los Cerros Sound Festival de Úbeda. La plaza de toros de San Nicasio acogerá un festival único en su género y con un línea muy definida que este año se centrará en el rock andaluz, con la actuación de sus tres iconos más importantes, Triana, Alameda y Medina Azahara. El festival también contará con la presencia de bandas locales y de la provincia, pues uno de su objetivos es dar a conocer a los rockeros de la tierra. Así, el cartel estará compuesto por la banda ubetense Nanda Devi o la jiennense Reino de Hades. Más adelante, rozando ya el otoño, llegarán a la capital el Alligator Rockin y el Go Rural Festival, con propuestas muy interesantes para que la música nunca deje de sonar en la provincia.

Lo cierto es que los festivales jiennenses gozan de excelente salud. Basta con comprobar los números y darse cuenta que estos eventos son uno de los pilares que sostienen la música en directo en nuestra provincia. Otra cosa será que guste más o menos este modo de acercarse a ella, puesto que vive otra realidad muy distinta y mucho más complicada en el pequeño comercio de las salas y los garitos. En cualquier caso estos evantos estivales suponen una auténtica inyección de autoestima para los municipios en los que se desarrollan y una alegría para los sentidos. Para finalizar, una nota del autor del reportaje: No están todos los que son pero son todos los que están.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.