Cerrar Buscador

La tasa de contagio jiennense ya es la segunda más alta de Andalucía

Por Esperanza Calzado - Noviembre 04, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La tasa de contagio jiennense ya es la segunda más alta de Andalucía
Complejo Hospitalario de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

La provincia cuenta con 856 contagios por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días mientras sigue sumando brotes en residencias

El virus se expande por el mar de olivos a la misma velocidad que la tierra seca absorbe el agua de la lluvia que está cayendo hoy. Jaén se ha convertido, después de superar a Sevilla, en la segunda provincia andaluza con mayor tasa de contagio. Concretamente, 856,6 contagios por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. Sólo le supera Granada, con 1.279.

La situación es más que preocupante y las medidas de restricción todavía no se dejan notar en las estadísticas. De acuerdo con los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias, ya son 28 los municipios jiennenses que superan la tasa de los mil positivos por 100.000 habitantes, entre ellos la capital. La situación más preocupante la tiene Larva, con un índice de 5.508. Pero las cifras preocupantes no se quedan ahí. El total de localidades que superan la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes se eleva a 63

BROTES EN RESIDENCIAS

Mientras tanto, el virus se expande entre los centros de atención a personas mayores o dependencias graves. En la Residencia Caridad y Consolación de Jaén hay 162 casos confirmados, de los cuales 113 son residentes y 49 empleados, según los datos aportados por Salud. En la Residencia Sanitas Linares hay 57 casos confirmados (38 residentes y 19 trabajadores) y han fallecido 11 personas desde que se declaró el brote, de acuerdo con la información facilitada por las mismas fuentes. 

Por otro lado, en el centro Purísima Concepción de Baeza se elevan a 18 los casos confirmados por Covid-19. Doce de ellos son personas residentes mientras que el resto, seis, afecta a empleados. 

En el parte de ayer, además, la Junta anuncia que se han declarado tres nuevos brotes en residencias de mayores en Andalucía, dos de ellos en la provincia de Jaén. El primero es en el centro asistencial de Peal de Becerro, donde hay diez casos confirmados, de los cuales ocho son residentes y dos trabajadores. El alcalde del municipio, David Rodriguez, explica que desde el centro se han puesto en marcha todos los protocolos para controlar la situación a la mayor brevedad. Desde el Ayuntamiento se ha contratado una empresa para desinfectar el interior de la residencia. "La parte positiva es que la mayoría no presenta síntomas, excepto alguno concreto con síntomas leves", concluye el regidor. 

Por otro lado, también se comunica un foco en Altos de Jontoya de Jaén con 11 positivos (8 residentes y 3 trabajadores). Finalmente, en cuanto al centro Zaytum de Linares, los casos se elevan a 51 confirmados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK