Cerrar Buscador

Más conciencia tras el 8M

Por Redacción - Marzo 13, 2018
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Más conciencia tras el 8M
Los participantes en la conferencia organizada por Asociación Cultural Wadi-al-Kabir Anduxar reivindican más conciencia para luchar contra el maltrato. Fotos: Alto Guadalquivir.

La Asociación Cultural Wadi-al-Kabir Anduxar organiza una conferencia contra el maltrato y la violencia de género

Después del 8M, más conciencia para luchar contra el maltrato. La Asociación Cultural Wadi-al-Kabir ANDUXAR ha organizado una conferencia sobre la violencia de sexo. Es uno de los actos incluidos en el programa de las III Jornadas Artístico Culturales Grito de Mujer 2018, subtitulado ‘Faros de Esperanza.

La directora de Cuidados de Enfermería del Hospital Alto Guadalquivir, Gema Berrios, ha participado en la cita. También han asistido técnicos especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representado por la Policía Nacional.

MALTRATO, UN PROBLEMA DE SALUD

“Los sanitarios tenemos un papel fundamental, puesto que el maltrato a la mujer es también un problema de salud", afirma Berrios. Nosotros tenemos contacto directo con las mujeres y en muchas ocasiones ellas se desahogan con nosotros y estamos para ayudarles”, añade.

En el Hospital Alto Guadalquivir hay una comisión de Violencia de Género formada por un grupo interdisciplinar de profesionales del centro que trabajan en los circuitos de las mujeres que acuden a nuestro centro víctimas de la violencia de genero. En el programa de formación del hospital se ofrecen cursos de sensibilización y abordaje de los casos de violencia machista. "Asimismo, formamos parte de la Comisión Local de Violencia de Género”, precisa.

La violencia de género es considerada desde 1996, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública. Estudios demuestran que 1 de cada 2 a 5 mujeres atendidas por el personal de salud se encuentran en situación de maltrato.

El programa de actividades de las III Jornadas Grito de Mujer 2018 empezó el día 1 de marzo y concluirá el 24 del mismo mes. Además de esta charla, se incluyen otros actos como lectura de un manifiesto, entrevistas en medios de comunicación y recitales de música, y poesía.

 Gema Berrios, del Hospital Alto Guadalquivir, interviene en el acto.
Gema Berrios, del Hospital Alto Guadalquivir, interviene en el acto.

ATENCIÓN A LA VIOLENCIA

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial llevarían el número de víctimas de la violencia en España al cierre del año 2017 muy por encima de las 150.000, frente a las 134.462 de 2016 y las 123.725 de 2015. Recientemente, este organismo judicial ha informado de que se ampliará el concepto de violencia contra la mujer según los delitos contemplados en el Convenio de Estambul. Concretamente, son los delitos contra la integridad moral, física o sexual de las mujeres por serlo, acoso psicológico y sexual, acoso laboral, víctimas de matrimonios forzados, de mutilación genital femenina, ablación, violaciones, agresiones, abusos y todos los delitos de índole sexual y trata con fines de explotación.

El Hospital Alto Guadalquivir trabaja desde hace años de forma coordinada con diversas instituciones en la detección precoz de este tipo de violencia, que supone en sí misma un problema de salud pública, y en el establecimiento de circuitos, tanto en la atención sanitaria a las personas afectadas, como en el acercamiento a las víctimas de los recursos existentes para luchar contra ella.

Así, por ejemplo, en línea con los protocolos regionales que posee la Consejería de Salud, el centro hospitalario andujareño dispone de una ‘Guía para la Detección y Atención a Personas con Malos Tratos’, que define las actuaciones a seguir por el personal sanitario y no sanitario en áreas como Urgencias, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Seguridad, servicios sociosanitarios, además de cualquier otra donde se pueda detectar un caso de malos tratos.

La guía pretende dar las claves en cuatro momentos: la detección del caso, la derivación del/la paciente, el ofrecimiento de recursos y la coordinación con otros sectores implicados en la atención a la violencia de género, maltrato a menores y a personas mayores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK