Cerrar Buscador

Más de un año sin solución

Por Esperanza Calzado - Marzo 23, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Más de un año sin solución
Hundimiento de las casas de la Plaza Vista Alegre hace más de un año. Foto: Gemma Camacho (Canal Sur)

La Guardia lucha para reconstruir las casas hundidas y agrietadas de la Plaza Vista Alegre

Cinco están totalmente en ruinas y tres presentan importantes grietas. Cuando ha pasado más de un año desde el hundimiento de las casas de la Plaza Vista Alegre de La Guardia (diciembre de 2015), el Ayuntamiento lucha por la vía jurídica para lograr una solución. De hecho, el alcalde, Juan Morillo, ha entregado al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía en Granada el expediente completo por el hundimiento. Una vez que se pronuncie dicho órgano, dará comienzo la tramitación judicial que, a ojos del regidor, será favorable al consistorio y condenatoria para Aqualia.

 El alcalde de La Guardia entrega el expediente al Consejo Consultivo.
El alcalde de La Guardia entrega el expediente al Consejo Consultivo.

Fue durante la madrugada del 16 de diciembre de 2015 cuando una avería en la red de la concesionaria del abastecimiento de agua provocó un corrimiento de tierra y varias familias tuvieron que ser realojadas. Morillo recuerda que se vieron afectadas cinco viviendas en régimen social que quedaron totalmente en ruinas, además de otras tres de propiedad privada con importantes desperfectos. Los costes ascienden a 700.000 euros, cuantifica el alcalde. Incide en que en esas casas de propiedad municipal vivían familias necesitadas que tuvieron que ser realojadas en otros lugares.

PROCESO JUDICIAL

La discusión judicial llega cuando la empresa concesionaria y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo sobre quién se hace cargo de los daños ocasionados. Juan Morillo y el Ayuntamiento entienden que debe ser la empresa y su compañía aseguradora. "El proceso lleva ya un año y hemos estado negociando con Aqualia para ver si llegamos a acuerdo, a la vez que hemos tramitado la vía administrativa", explica el regidor a LaContracrónica. Como de momento no se ha alcanzado un acuerdo, se ha llevado el expediente al Consejo Consultivo que, tal y como narra Morillo, es el paso previo para iniciar la vía judicial con un contencioso-administrativo.

"Esto no quiere decir que no estemos de acuerdo con seguir negociando", avisa el alcalde de La Guardia. Considera que la aseguradora de Aqualia "no ha dado la talla". "Ellos quieren que la responsabilidad civil la cubra la aseguradora del Ayuntamiento. Si nos condenan, lo hará pero si no, deberán hacerlo ellos. Pero seguimos negociando", explica. Lo que sí deja claro es que en el caso de que un tribunal les de la razón rescindirán el contrato con Aqualia, que tienen firmado por 25 años, al entender que se han incumplido las condiciones rubricadas. Mientras tanto: "Esperemos acercar posturas y podamos arreglarlo para restaurar las viviendas que son de régimen social y ayudar a estas familias que están mal y que el Ayuntamiento las tiene que defender".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK