Cerrar Buscador

Un detenido más por la agresión homófoba ocurrida en Jaén

Por Esperanza Calzado - Septiembre 03, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un detenido más por la agresión homófoba ocurrida en Jaén
Policía Nacional en Bernabé Soriano. Foto: Esperanza Calzado.

Al parecer se puso en contacto con la víctima para presuntamente amenazarle después de que los medios de comunicación se hicieron eco del hecho delictivo

Avance en la investigación de la agresión a un vecino de Jaén capital por su condición sexual. Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta han arrestado a otra persona que presuntamente está relacionada con los hechos. Ya se detuvieron a seis jóvenes como presuntos autores de los hechos. Sin embargo, las investigaciones continuaron hasta la detención de un séptimo joven que, de acuerdo con el relato del cuerpo en una nota de prensa, "no dudó en ponerse en contacto con la víctima para amenazarle, después de que los medios de comunicación se hicieron eco del hecho delictivo".

A finales de agosto, la Policía Nacional informó de la detención de seis jóvenes acusados de ser los presuntos autores de la agresión física y verbal sufrida por un hombre; supuestamente ocasionada por su condición sexual. La víctima, al parecer, había salido de su domicilio para comprar hielo y se topó con un joven que lo dirigió hasta el grupo de los arrestados. Al verlo le increparon con frases soeces, diciéndole que le querían a su lado con “su condición sexual”, según relata en su denuncia. Padece problemas de espalda que, tras la agresión sufrida, podría complicar su condición física.

Después de las detenciones, los investigadores continuaron con sus pesquisas. Sabían que existía una séptima persona que, presuntamente, había participado muy activamente en la agresión y vejación. Es más, existía un vídeo grabado al parecer por uno de los arrestados. 

Esta séptima persona supuestamente participó activamente. Según la versión de la Policía Nacional, era el líder del grupo y uno de los prsuntos autores materiales que arrojó a la víctima a la fuente. Sin embargo, tanto la víctima como el testigo no quisieron decir nada ni reconocerlo a los investigadores por miedo, de acuerdo al relato de las mismas fuentes.

Al parecer, debido al eco de la noticia que había sido trasmitida por los medios de comunicación, el detenido se había personado en el domicilio de ambos amenazándolos para que guardaran silencio. Los agentes consiguieron identificar al supuesto líder del grupo que permanecía en libertad. Se trataba de un joven de 33 años, "delincuente habitual", muy conocido en Comisaría después de haber sido detenido en 43 ocasiones.

De esta manera, se elevan a siete los detenidos como presuntos autores de la agresión, vejación y amenazas que un hombre sufrió por el solo hecho de tener una condición sexual diferente a los presuntos autores. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

DENUNCIA DE COLECTIVOS

La Fundación Internacional de Derechos Humanos en la provincia de Jaén ya condenó hace unos días la agresión sufrida por G.C.L. el pasado día 17 de julio. Empujones, lanzamiento de objetos y ser tirado dentro de una fuente entre insultos del tipo "tú eres maricón; aquí no queremos maricones", es la situación de la que alertaron.

El colectivo advierte que la violencia, el odio y la discriminación por orientación e identidad sexual siguen presentes y Jaén no está exenta de casos. De hecho, la Fundación, que desarrolla su actividad en el Hotel de Asociaciones, ha informado al Ayuntamiento de Jaén de que ha atendido 41 casos en la provincia, de marzo a junio de 2021, de los que 29 corresponden a personas que han sufrido agresiones o discriminación por pertenecer al colectivo LGTBI.

Recuerdan que desde enero de 2021, la mayor parte de los casos registrados por la delegación territorial para la provincia de Jaén están directamente relacionados con la discriminación hacia el colectivo LGTBI. De hecho, constituyen el 65,9% del total.

Ante esta situación, el Ayuntamiento jiennense expresa su más profundo y contundente rechazo a las agresiones contra las personas LGTBI. La concejal de Igualdad, Eva Funes, manifiesta la solidaridad con la víctima y el compromiso del Ayuntamiento de Jaén para que, junto a todas las instituciones, se responda con contundencia para  “erradicar de nuestra ciudad cualquier manifestación de odio”. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK