Cerrar Buscador

El PP adelanta una nueva subida de impuestos

Por Esperanza Calzado - Marzo 01, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El PP adelanta una nueva subida de impuestos
Fachada del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

Los populares no descartan que en breve se produzcan subidas de más impuestos como puede ser la tasa de basura o la tarifa del agua

"Hay una subida masiva de impuestos". Así se de contundente se muestra el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, que augura que en breve, al parecer, se anunciará un incremento de la tasa de la basura y de la tarifa del agua. "En este ejercicio hay ya aprobada una subida del IBI, que la experimentaremos y la sufriremos a partir de abril", recuerda Bonilla, que tampoco se olvida del incremento "del 20%" del IBI rústico. 

Así lo defendió momentos antes del pleno municipal celebrado esta semana y que aprovechó para denunciar que se está mermando de ingresos a los jiennenses lo que, a su interés, va en detrimento de la propia economía local porque resta consumo. 

En este último pleno se aprobó el incremento de las tasas matrimoniales, que pasarán de 150 euros a 222. Ajustado también se ha quedado el precio de los aparcamientos en un 4,1 por ciento. Las tarifas se revisan conforme al IPC, lo que supone un incremento de unos 5 céntimos más la hora. Además, se rebaja la nocturna a través de un sistema de bonos que permite estacionar en los 7 aparcamientos de las nueve de la noche hasta las siete de la mañana por 4 euros.

Además, denuncia que se han anunciado más subidas, entre otras, de la tasa por el tratamiento de residuos urbanos de la ciudad. Otra será la subida “presumible” del agua que pagamos todos los jiennenses “porque también así se señalan en los informes económicos y técnicos a los que hemos tenido acceso, que consideran que hay que readaptar la tarifa del agua toda vez que pase a gestionarse en parte la compra de agua por parte de la Diputación Provincial”, ha señalado Bonilla.

El portavoz popular ha señalado que los jiennenses “sufrirán una subida fiscal generalizada, que supondrá que en entre este ejercicio y el que viene los vecinos de la capital pagarán en impuestos más de 4 millones de euros que lo que se venía pagando anualmente, afectando al crecimiento y generación de empleo en una ciudad tan necesitada como Jaén”.

MEDIDAS PARA ABARATAR EL AGUA

Mientras tanto, el pleno de la Corporación Municipal ha dado luz verde a una inversión de mejora en la red en alta del sistema del Quiebrajano por importe de tres millones de euros que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que mejorará el suministro de agua potable a la capital. Permitirá, entre otros aspectos, automatizar procesos, se modernizarán las estaciones de bombeo y, entre otras acciones, se limpiará el canal del Sistema Víboras-Quiebrajano. “Además, habrá un abaratamiento de los costes”, asegura el concejal de Servicios Públicos, Contratación y Proyectos, Francisco Lechuga, que precisa que, de acuerdo al volumen de agua que capta Jaén, 1,6 hectómetros cúbicos al año, la reducción de costes será del 23%.

“Este efecto, que culminará con la ejecución de las obras de la Confederación, con la idea de que entre en vigor en 2021 va parejo a una política de colaboración y control de los servicios que a su vez presta la concesionaria”. Lechuga recuerda que esta medida afecta, aproximadamente, al 18% de los recursos hídricos que necesita la capital que se surte en alta del sistema Víboras-Quiebrajano (además de dos sondeos propios) junto a otros 12 municipios más de las provincias de Jaén y Córdoba. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK