Cerrar Buscador

Más obras para reparar los daños de los temporales de primavera

Por Esperanza Calzado - Junio 25, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Más obras para reparar los daños de los temporales de primavera
Visita de Felipe López a las visita obras emergencia Porcuna.

La Junta comenzará las obras de emergencia en la carretera de Aldeaquemada mientras que termina las del puente sobre el Arroyo Salado, en Porcuna

Una sucesión de temporales en marzo, abril e, incluso, mayo, pusieron en jaque a buena parte de las carreteras de la provincia. Algunas no pudieron resistir la fuerza del agua y sufrieron grandes desperfectos. En abril, la Consejería de Fomento y Vivienda se puso manos a la obra para reparar la A-316, desde Úbeda a N-432. El temporal provocó el derrumbe de la obra de fábrica y el desprendimiento de un talud, lo que obligó al corte del carril exterior de la autovía.

En Jaén, la cifra planteada por la Junta para reparar desperfectos se eleva a casi tres millones de euros, con daños como los registrados en la A-6050, donde la crecida del río San Juan afectó a la cimentación del puente ubicado en el kilómetro 46,5. Otro de los ejemplos es el puente sobre el Arroyo Salado a su paso por Porcuna, infraestructura que ha visitado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. Ha anunciado que se destinarán otros 1,8 millones de euros a la reparación de los daños provocados por el temporal de fuertes lluvias del pasado mes de marzo. Hasta ahora, se han declarado seis obras de emergencia, dos de ellas en el municipio jiennense de Porcuna, por valor de más de medio millón de euros. La próxima en empezar sera en Aldeaquemada.

 Visita del consejero de Fomento a las visita obras emergencia Porcuna.
Visita del consejero de Fomento a las visita obras emergencia Porcuna.

PORCUNA

El puente afectado en la A-305 es de gran antigüedad y se encuentra formado por tres bóvedas, que presentaron grietas tras la crecida del arroyo Salado. Esto obligó a cortar el tráfico a ambos lados para evitar dañarlo aún más y poner en peligro su estabilidad. Las obras, que actualmente rondan el 30% de su nivel de ejecución, cuentan con un plazo de tres meses, en los que se prevé la reconstrucción de la bóveda afectada, refuerzo de cimientos y relleno de las fisuras y socavaciones detectadas.

Además de en la A-305, la Junta ya ha declarado de emergencia otra obra también en el ámbito comarcal de Porcuna, concretamente en la A-306, carretera que une el Carpio con Torredonjimeno. Actualmente está en proceso de adjudicación con un presupuesto de 350.100 euros. Permitirá mejorar el firme entre los puntos kilométricos 22,7 y el 58,1, en muy mal estado debido al intenso tráfico de esta carretera que se ha visto especialmente afectada a causa del mal tiempo registrado en primavera. El plazo de ejecución de los trabajos asciende a tres meses.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK