Cerrar Buscador

Las masas de aire africano y la alergia al olivo

Por Esperanza Calzado - Marzo 19, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Las masas de aire africano y la alergia al olivo
Floración del olivo.

Un estudio de la Universidad de Córdoba determina cómo afectan las intrusiones africanas de gran altitud al transporte de polen del olivo en Andalucía

Primavera en Jaén es hablar de la floración del polen de olivo y del inicio del calvario de miles de jiennenses. El año pasado, el tiempo soleado y las altas temperaturas triplicaron la cifra del polen del olivo hasta alcanzar los 16.902 granos de polen de olivo por metro cúbico.

El polen del olivo es uno de los más presentes en el aire del sur de Europa. El estudio de las condiciones que determinan la concentración del polen en el aire y su comportamiento es una cuestión esencial para mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas. De ahí que las investigadoras del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, Carmen Galán y Herminia García Mozo, hayan decidido analizar el efecto de las masas de aire procedentes del Sáhara sobre el transporte del polen en el sur de la Península Ibérica. Lo han hecho junto a María del Mar Trigo de la Universidad de Málaga y Miguel Ángel Hernández Ceballos del Joint Research Centre de la Comisión Europea.

Según informa la Universidad de Córdoba, Las intrusiones africanas a gran altitud son uno de los fenómenos que dominan la dinámica atmosférica en la zona occidental del Mediterráneo durante la primavera, especialmente desde mayo a principios de julio. Es justo cuando coincide con la época de floración del olivo. De ahí que tenga un papel destacado en el transporte de los granos de polen y, por lo tanto, en la incidencia de alergias.

Sin embargo, los efectos de estas intrusiones son diferentes dependiendo del enclave geográfico. Mientras que en Málaga se suelen detectar granos de polen transportados a larga distancia, desde cultivos alejados del noreste, como Granada, en Córdoba se detecta polen de cultivares localizados en zonas más cercanas, coincidiendo con la floración de olivares del centro de Andalucía, tanto desde la provincia de Jaén como de Córdoba.

El estudio, llevado a cabo en Málaga y Córdoba entre los años 2010 y 2015, ha permitido conocer que las masas de aire africanas, al llegar a la Península Ibérica, están sujetas a una serie de oscilaciones y turbulencias que permiten el transporte del polen desde áreas lejanas. Aunque estas concentraciones no son las más representativas del polen detectado en Andalucía, las intrusiones africanas analizadas mantienen los niveles de polen en concentraciones elevadas, no llegando éstos a disminuir, como podría pensarse.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK