Cerrar Buscador

El uso de la mascarilla se endurece en la restauración y en el deporte

Por Fran Cano - Octubre 23, 2020
Compartir en X @FranCharro
El uso de la mascarilla se endurece en la restauración y en el deporte
Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, confirma que la clientela de la hostelería sólo estará sin mascarilla en el momento de la ingesta; también deberán llevarse en el deporte al aire libre en sitios de confluencia

El uso de la mascarilla está en el foco de la Junta de Andalucía y ha sido endurecido tras el último Consejo de Gobierno. Los dos ámbitos que más afectados se ven por las nuevas restricciones son la hostelería y el deporte. La vigencia de las nuevas medidas supone que el cliente de un establecimiento hostelero sólo puede estar sin mascarilla en el momento de la ingesta de comida o bebida. Las personas que hagan ejercicio al aire libre "en sitios de confluencia de gente" también deberán llevarla. Además, el Gobierno andaluz ha pedido un informe jurídico para ver si es factible limitar las reuniones familiares a seis personas.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha indicado que en los bares y en los restaurantes los clientes tienen que estar con la mascarilla tanto sentados en las mesas como en la barra, mientras esperan la comida o la bebida, independientemente de si están en el interior o en una terraza. "Sólo se la pueden quitar en el momento de consumir", ha subrayado Aguirre. Los nuevos supuestos de uso obligatorio de mascarillas en Andalucía entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

No hay novedades en cuanto al personal, de manera que los camareros y el resto de trabajadores deberán seguir como hasta ahora: con la mascarilla puesta y con la disponibilidad de gel en los establecimientos. Tampoco cambia la separación entre mesas y el número de comensales.

En la práctica deportiva, "donde haya grandes aglomeraciones", habrá que tener la mascarilla puesta, como ha anticipado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Por su parte, en el caso de competiciones oficiales, bajo tutela de federaciones deportivas española y que se desarrollen en la comunidad autónoma andaluza, se aplicará el protocolo de actuación elaborado por el Consejo Superior de Deportes. En cuanto al resto de actividades deportivas se estará a lo dispuesto en la Orden de 19 de junio de 2020.

"Potenciamos las medidas para proteger la salud de los andaluces. Y no son decisiones políticos, sino criterios de los sanitarios", ha reivindicado en alusión al trabajo de los expertos. El consejero ha hecho el enésimo llamamiento a la juventud y ha recordado que los jóvenes no son "inmunes" al virus.

AYUDAS PARA EL OCIO INFANTIL Y EL NOCTURNO

Por otro lado, Bendodo ha remarcado la debilidad que viven los sectores del ocio nocturno y el infantil, cerrados desde que se decretó el Estado de alarma. La Junta ha presupuestado 14 millones euros para ayudas al alquiler dirigidas a los autónomos, con incidencia especial en los sectores comentados.

"Pasamos de nueve millones a catorce presupuestados", ha dicho, y ha adelantado que las ayudas de 900 euros para el pago del alquiler pasarán a ser de 1.200 euros para los autónomos en general y hasta de un máximo de 4.000 para los que operan en el sector del ocio nocturno y en el del ocio infantil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK