Cerrar Buscador

Mascarillas por partida doble para afrontar la primavera

Por Esperanza Calzado - Abril 05, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Mascarillas por partida doble para afrontar la primavera

Investigadores prevén un adelanto de la floración del olivo y un nivel de concentración de polen primaveral más intenso de lo normal

En los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos. Las gramíneas han pasado del 35% al 74%, la arizónica del 9% al 23%, el plátano de sombra y la salsola del 7% al 14% y el olivo del 30% al 52%. "La causa parece hallarse en el efecto de la contaminación y el cambio climático sobre los pólenes".  Así lo revela el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, quien pronostica que esta primavera será intensa en determinadas zonas. 

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica cifra en más de ocho millones de personas los españoles que sufren alergia, siete de ellos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria. Este año la previsión para Extremadura y Andalucía dibuja una primavera de intensidad variable, que oscilará entre los 1.000 granos por metro de Almería (leve) y los 10.000 de Cáceres y Badajoz (intensa). 

En Jaén, el investigador del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén, Luis Ruiz Valenzuela, prevé el adelanto de la floración del olivo y un nivel de concentración de polen primaveral más intenso de lo normal. Indica que los pólenes invernales como el ciprés y el plátano de sombra han protagonizado una estacionalidad más intensa y con periodos de presencia en el aire más largos debido a la escasez de lluvias y a temperaturas sensiblemente más elevadas.

Comparativamente con los últimos tres años y de acuerdo al comportamiento del clima, el experto opina que la estación de polen del olivo de este año se comportará de forma parecida a 2017, que fue más intensa de lo normal en cuanto a concentraciones, con un pico de 10.113 granos por metro cúbico y varios días con cifras superiores a 5.000. Hubo un adelanto considerable, lo que también conlleva una finalización de la floración más anticipada.

Por su parte, el doctor Moral subraya que aunque febrero haya sido seco, el otoño y el invierno se han caracterizado por moderadas lluvias, con un aumento del 10% sobre la media de los últimos años. Esto ha favorecido el crecimiento de todas las especies vegetales.

Lo más importante es que tanto el otoño como el invierno han sido muy cálidos, con temperaturas muy superiores a lo habitual, siendo este febrero pasado el más cálido junto con el de 1990 en los últimos 55 años. Esto contribuye al adelanto de la polinización de especies vegetales, como el plátano de sombra en estos días. “Todas las plantas se reproducen por pólenes, pero por suerte no todos dan problemas alérgicos", comenta el especialista. "En el sur peninsular los pólenes más frecuentes son los de olivo y gramíneas”, apostilla. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK