Cerrar Buscador

Segunda oleada de mascarillas defectuosas que llega a Jaén

Por Esperanza Calzado - Abril 29, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Segunda oleada de mascarillas defectuosas que llega a Jaén

CSIF y el Colegio de Enfermeria demandan que se extreme la vigilancia y revisión del material de protección a sanitarios. Al parecer se han usado en Jaén y Linares

Primero fueron las mascarillas 'Garry Galaxy' y ahora son las 'Purvigor'. El sector de Sanidad de CSIF Jaén exige explicaciones al Servicio Andaluz de Salud en relación a dos nuevos modelos de mascarillas que han sido usadas por profesionales y cuya retirada fue ordenada ayer martes ante las dudas del cumplimiento de la normativa que garantizan su efectividad. Según ha tenido constancia el sindicato, se han repartido en la provincia y se han usado en el Complejo Hospitalario de Jaén y en el San Agustín de Linares.

En concreto se trata de los productos Elite Respirator EB09.049 y KN95 Mask (Purvigor), cuya efectividad está en duda. Según la información a la que ha tenido acceso CSIF Jaén, se han usado en el área de Medicina Interna y en las UCIs del Complejo Hospitalario de Jaén y también diez profesionales las han utilizado en el Hospital San Agustín de Linares en las UCIs, que ya están retiradas. Además, en el resto de Andalucía, también se ha usado en provincias como Cádiz, Córdoba y Málaga y a Almería han llegado, pero se han retirado antes de su utilización, según el sindicato.

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén exige al SAS que extreme la vigilancia y la revisión de todo el material de protección que entrega a los sanitarios. "Se ha detectado que no cumplen la normativa UNE EN 149:2001 A1 2010 por lo que no deben utilizarse para su protección", informa el presidente, José Francisco Lendínez. “Ya está bien. No pueden tenernos desprotegidos, la seguridad de los sanitarios es lo más básico y esencial”, apunta Lendínez. Igualmente recuerda la insuficiencia de test para detectar coronavirus entre los sanitarios.

En la misma línea se manifiesta CSIF, que no puede ocultar su "total indignación". A su modo de ver se está "jugado de nuevo con los profesionales de la sanidad, entregando material cuya efectividad no está contrastada, poniendo en riesgo su salud, la de sus familiares, compañeros y de la ciudadanía en general". Y es que no hay que olvidar que hace apenas una semana se alertó las mascarillas defectuosas enviadas por el Gobierno central hace semanas y que tuvieron que ser retiradas llegaron al Complejo Hospitalario, Distrito Jaén y en las Áreas de Gestión Sanitaria Norte y Nordeste. 405 de la marca Garry Gallaxy se retiraron en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Una vez que se ha tenido conocimiento de la notificación del SAS en relación a estos productos, CSIF ha solicitado una relación actualizada de los equipos de protección, mascarillas, batas, monos, etcétera, que se adquieren y sus oportunas etiquetas y especificaciones de uso, así como el tipo de análisis previo a su distribución y qué organismo lo ha efectuado.

En concreto, en la información que aporta el SAS a los centros sanitarios sobre estos modelos de mascarillas se indica que "si bien a la vista de la información en el producto cumple distinta normativa que indica su equivalencia a una FFP2, la evidencia demuestra que hay que continuar con el muestreo aleatorio ya iniciado a raíz de la incidencia detectada con las Garry Galaxy (bolsa verde) que suministró el Ministerio de Sanidad". El pasado 17 de abril el Ministerio de Sanidad ordenó la retirada de un lote de éstas últimas mascarillas por no cumplir con la normativa europea, a raíz de lo cual CSIF reclamó inmediatamente el aislamiento y la realización de test de detección de la enfermedad a los profesionales que hicieron uso de ellas. Mascarillas que se usaron en la provincia de Jaén y que fueron retiradas inmediatamente.

En este sentido, desde el Consejo Andaluz de Enfermería se ha interpuesto queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, por acuerdo unánime del Pleno de esta corporación, denunciando la situación que atraviesan las enfermeras y enfermeros que prestan sus servicios en los centros sanitarios de Andalucía por la falta de material de protección. Solicita que se investiguen las actuaciones, medidas adoptadas y acciones de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Junta y su Consejería de Salud y Familias, para esclarecer los hechos y circunstancias que han propiciado que se haya alcanzado la cifra de 28,3% de contagios de profesionales sanitarios, muy por encima de la ya alarmante media de España del 16%, superándose exponencialmente el índice de contagios de sanitarios registrados a nivel internacional (China, Italia).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK