Cerrar Buscador

Hasta 110 euros al mes: el gasto de una familia en mascarillas

Por Esperanza Calzado - Mayo 20, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Hasta 110 euros al mes: el gasto de una familia en mascarillas

El BOE publica hoy el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda mantener los dos metros de distancia en medio de un mar de dudas sobre qué tipo utilizar

Médicas, quirúrgicas, FFP2, FFP3 o confeccionadas de manera casera. Lavables o no. El ciudadano se enfrenta, a partir de hoy, a la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública siempre y cuando no se puedan mantener los dos metros de distanciamiento social. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que hoy estará la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado que será de aplicación aunque los ciudadanos navegan en un mar de dudas sobre la durabilidad de las mascarillas, cuándo reponerlas... Y efectivamente, así es, ya está publicada.

Hay excepciones a la obligatoriedad. Las personas desde los 6 años en adelante tendrán que llevarlas. No deberán llevarlas las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla. Tampoco aquellas en las que resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco se utilizarán en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla y cita, como ejemplo, comer o beber. Para el resto, la mascarilla es obligatoria en transporte público, siempre, y en espacios cerrados y vía pública cuando no se puedan garantizar los dos metros de distancia entre personas.

En cuanto a su compra, Illa ya dejó claro ayer que será cada ciudadano el que deba comprarlas. Pero hay que tener en cuenta que algunas mascarillas tienen una vida útil muy limitada y que, por lo tanto, obliga a renovarlas a diario. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que deberían fijarse precios máximos para todas las categorías, no sólo para las quirúrgicas. Es más, apunta a que considerarse algún tipo de ayuda para su adquisición a los usuarios económicamente más vulnerables.

Según sus estimaciones, una familia con dos niños que necesite mascarillas todos los días podría tener que pagar alrededor de 110 euros al mes por ellas, siempre y cuando encontrasen modelos quirúrgicos infantiles, una tarea casi imposible a día de hoy. Si además uno de los miembros sufriera un problema de salud por el cual necesitase mascarillas FFP2, el coste final ascendería a 266 euros al mes, ya que tampoco se encuentran modelos reutilizables y su precio medio a día de hoy es de 6 euros la unidad.

Además, según un reciente sondeo telefónico realizado por OCU, no todas las farmacias disponen de mascarillas infantiles. Y menos las higiénicas o quirúrgicas, las recomendadas para los niños mayores de tres años por su mayor transpirabilidad y, por lo tanto, comodidad. En algunas farmacias ofrece como alternativa mascarillas de tela lavables, pero no garantizan una eficacia similar a las anteriores. Por ello OCU urge a las autoridades sanitarias para que aseguren el necesario abastecimiento de mascarillas infantiles en las farmacias, idealmente de tipo quirúrgico o higiénico.

Los progenitores deben saber que existen diferentes tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de 3 a 5 años: mediana, para niños de 6 a 9 años; y grande, para niños de 9 a 12 años; los menores de 3 años no deben llevarla, por el peligro de atragantamiento. OCU recuerda además a los padres que aplicar procedimientos caseros de desinfección en mascarillas desechables puede disminuir su eficacia.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos recuerda que tanto las mascarillas quirúrgicas como las filtrantes se consideran no reutilizables. Según información publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con carácter general, los equipos de protección respiratoria filtrantes utilizados frente a riesgo biológico deberían desecharse después de su uso. Sólo las higiénicas reutilizables podrían lavarse y volverse a utilizar.

TIPOS DE MASCARILLAS

En líneas generales, existen tres tipos de mascarillas en base a su capacidad para filtrar el aire inspirado o espirado, y por tanto, en base a su capacidad para proteger al usuario, tal y como explica el Consejo General de Farmacéuticos. 

Mascarillas quirúrgicas. Son de uso médico, utilizadas por profesionales sanitarios en cirugía y otros procedimientos con el objetivo de proteger al paciente de posibles agentes infecciosos presentes en la cavidad nasal o bucal del usuario de la mascarilla. Hoy en día, las llevan los ciudadanos para reducir el riesgo de propagación de infecciones, particularmente en caso de situaciones pandémicas como la Covid-19. Pueden prevenir la transmisión del agente infeccioso desde una persona infectada a otras personas sanas, pero su eficacia a la hora de prevenir el contagio parece más limitada.

Mascarillas filtrantes (también llamadas autofiltrantes). Contienen un filtro de micropartículas gracias al cual pueden proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales –en partículas o aerosoles–. Hay de varios tipos. La FFP1 tienen una eficacia de filtración mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%. La conocida como FFP2 tiene una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Por último, la FFP3 tienen una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%. 

Las mascarillas autofiltrantes pueden tener o no una válvula de exhalación para reducir la humedad y el calor dentro de la mascarilla, proporcionando una mayor comodidad al usuario y ofreciendo la sensación de una menor resistencia respiratoria. Según el Consejo de Farmacéuticos, no deberían utilizarse en pacientes infectados con Covid-19, ya que podrían transmitir el virus a través de la válvula, salvo en el caso de que estuviera protegida a diseñada para evitar dicha transmisión hacia el exterior. Estas mascarillas filtrantes FFP2 y FFP3 van a proteger, por tanto, al usuario frente a la infección del coronavirus. 

Mascarillas higiénicas o de barrera. Están destinadas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes, en base a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad en su documento técnico “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con Covid-10” y en aquellas situaciones en las que el desabastecimiento de mascarillas de uso médico, las pueda hacer recomendables. No hay datos actualmente que permitan establecer su eficacia para prevenir esta transmisión, según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK