Cerrar Buscador

El goteo incesante de mascarillas para aliviar la sed del mar de olivos

Por Esperanza Calzado - Abril 03, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El goteo incesante de mascarillas para aliviar la sed del mar de olivos
Mascarillas distribuidas por la Diputación.

Andalucía consume un millón de mascarillas a la semana y no todas las que se reparten pueden ser utilizadas por el personal sanitario

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 se ha desatado una disputa mundial por conseguir material sanitario que ha hecho de los mercados internacionales una auténtica lucha grecorromana. Por eso, cada visera, cada respirador, cada equipo de protección individual y cada mascarilla que se consigue se celebra como una gran victoria. Desde hace días, hay un goteo incesante de este último producto de protección en la provincia, sin embargo no alivia la sed. Y que es que a pesar de que se compran y se cosen de manera solidaria en las casas, no todos los productos valen para salvaguardar la seguridad del personal sanitario, el más expuesto, aunque sí se les puede dar otra finalidad.

Andalucía consume un millón de mascarillas a la semana. Los datos los ofreció hace unos días la Junta, desesperada por lograr recopilar material de protección. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica determina que para los profesionales encargados de la atención de los pacientes con alta sospecha de contagio de covid-19, se recomiendan las mascarillas de tipo FFP2. En su opinión, las mascarillas de tipo FFP3 deben estar destinadas a los profesionales sanitarios que trabajan con pacientes ya diagnosticados. La mayoría de las que se están repartiendo ahora son las denominadas quirúrgicas que se suelen utilizar para los pacientes. También se distribuyen entre profesionales de otros sectores que están trabajando para mantener servicios esenciales. 

Ayer aterrizó en el aeropuerto de Barajas un Airbus A350 procedente de China con 12,5 toneladas de material sanitario. La bodega de carga estaba al 100% de su capacidad con 11 palés que contenían 325 cajas de EPI (5,5 toneladas), 760 cajas de mascarillas (4 toneladas) y 167 cajas de respiradores (3 toneladas).

Según los datos facilitados por el Gobierno central, Andalucía ha recibido 1.630.105 desde el pasado 10 de marzo y hasta este miércoles, 1 de abril. Ayer mismo, la Diputación Provincial de Jaén comenzó el reparto de unas 100.000 mascarillas entre los 97 ayuntamientos jiennenses. Se ha destinado 52.000 euros a la adquisición de estas unidades, elementos de prevención frente al contagio del coronavirus que los consistorios podrán usar en sus diferentes servicios, en función de sus necesidades.

Además, esta semana entregaba 20.000 a la Junta tras la donación realizada por la empresa Lan Shi Dai, propiedad de Feng Lin, empresaria de origen chino con residencia en Jaén. A través de la Consejería de Salud y su delegación en la provincia de Jaén estos equipamientos se han destinado a hospitales y centros de salud. Esta partida, formada por 40.000 unidades, será usada también en servicios esenciales de la Administración provincial, tales como las residencias José López Barneo y Santa Teresa.

SOLIDARIDAD QUE NACE DE LAS MANOS COSTURERAS

Por otro lado, el goteo de jiennenses que quieren elaborar mascarillas caseras para que sus convecinos se protejan es incesante. El Ayuntamiento de Cazorla, por ejemplo, coordina un grupo de vecinos que se encarga de confeccionarlas. El alcalde, Antonio José Rodríguez, explica que son más de setenta personas, que han mostrado su voluntad e interés en trabajar desde casa y con sus máquinas de coser para realizar mascarillas para colectivos del municipio. El ayuntamiento ha adquirido material de tela que se ha preparado para su distribución en cada una de las casas de estas personas para su realización y en el que se va a conseguir obtener unas 5.000 mascarillas.

En Villacarrillo, el esfuerzo y trabajo del grupo de personas voluntarias ha hecho que se cuente con miles las mascarillas confeccionadas, desinfectadas y repartidas gracias a la coordinación con el Ayuntamiento y Policía Local. En esta semana han sido unas 3.000 unidades las que se han entregado en residencias y profesionales farmacéuticos de Úbeda, la residencia de las Hermanas de la Cruz de Villacarrillo, la de Santo Tomé, las gasolineras de la localidad, y personal y familias del Mercadona, entre otras empresas del municipio.

Esta próxima semana, está previsto repartir más de 8.000 entre agentes de seguridad, Guardia Civil y Policía Local, Correos, personal de ayuda a domicilio, residencias Padre Zegrí y Virgen del Rosario, Centro Ocupacional “La Algarabía” y negocios locales, además del envió a residencias de Chiclana y el Centro de Salud de Alcalá la Real.

Igual ocurre en La Carolina, donde ha surgido una red de 32 costureras que ya han elaborado 350 mascarillas. Cincuenta se han llevado a la residencia de los olivares para usuarios y, también se han distribuido unidades entre el personal municipal de Servicios y Seguridad Ciudadana. En los próximos días, llegarán a la vivienda tutelada “Casa hogar” y a las personas usuarias de ayuda a domicilio. 

Las mascarillas se componen de una tela de gran calidad que, además, es lavable a altas temperaturas. Una vez más, la solidaridad ha sido constante en el proceso. Una mercería local ha donado la tela para las primeras cien mascarillas, otras mercerías han aportado telas, hilo  y goma de diferente tipo, Mari Carmen Aránega ha donado tela y goma, otras personas  anónimas han donado sábanas y material que tenían en casa y Productos de La Real Carolina está esterilizando a 100 grados en su autoclave.

 Confección de mascarillas en La Carolina.
Confección de mascarillas en La Carolina.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK