Cerrar Buscador

Grandes de la música jiennense secundan el uso de mascarillas

Por Javier Cano - Agosto 24, 2020
Compartir en X @JavierC91311858

Karina y Paco Damas graban canciones que invitan a cumplir los protocolos en plena polémica por la actitud negacionista de artistas como Miguel Bosé

La actitud de cantantes como Miguel Bosé tiene al personal confundido en los últimos días, a cuenta de la conveniencia de no usar mascarillas para protegerse del contagio por coronavirus. No en vano, el artista ha protagonizado varios vídeos en los que aclara su postura negacionista en plena incertidumbre nacional ante los rebrotes, que hacen temer un paso atrás en la nueva normalidad.

En la otra cara de la moneda, desde la provincia jiennense se alzan voces más que conocidas que secundan el uso de protecciones y el cumplimiento de los protocolos para evitar males mayores. 

Ahí está el vídeo de Karina que, desde hace unas semanas, no para de sumar seguidores en las redes con su tema "improvisado", toda una declaración de intenciones en modo doméstico:

"Las mascarillas, ponte las mascarillas y guarda la distancia, nos van a encerrar. No, no, no, quiero, que no. Por favor, otra vez encerrados no", canta la célebre intérprete de El baúl de los recuerdos. (https://www.instagram.com/p/CD1Z0Fhqtse/)

Paco Damas, el cantautor tosiriano afincado en Granada, saca el médico que lleva dentro (es licenciado en esa disciplina) y se suma a las recomendaciones sanitarias con una iniciativa puesta en marcha al alimón con la Fundación Cultura de Paz, que preside Federico Mayor Zaragoza y con la que el artista colabora desde hace tiempo.

"Las medidas están claras y tanto epidemiólogos como sanitarios han marcado las pautas necesarias para contener lo que está pasando", aclara. Y apostilla: "El virus es contagioso y tenemos que protegernos".

Damas respeta el pensamiento de su compañero Miguel Bosé, pero lo tiene claro: "Cada uno es libre de pensar como quiera, pero está demostrado científicamente que el virus ha producido un montón de muertes incluso en personas sin patologías concomitantes", explica, y añade: "Todas las posturas extremistas son malas para todos, hay que tener conciencia de la gente afectada que hay".

Con estos mimbres, y mascarilla en la boca, el cantautor lanza, en un vídeo, un mensaje de todo menos negacionista: "Ponte la mascarilla y lávate las manos, distancia de dos metros, vamos a cuidarnos...". Con imágenes de fondo que recuerdan los duros momentos vividos durante el periodo de estado de alarma, Damas da testimonio de que "realmente, las medidas higiénico-sanitarias son imprescindibles para salir de esto":

"Siempre he pensado que lo que más cura son los abrazos, y había que pensar en guardarlos para darlos después. Este mensaje que quiero dar con la canción es de empatía, es decir: todo lo que hacemos en la sociedad, afecta a los demás. En este caso más todavía, por eso la canción habla de por ti y por mí, por ello, por nuestros padres, por las personas mayores... Necesitamos una sociedad empática", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK