Cerrar Buscador

El Ayuntamiento se personará en la pieza separada del caso Matinsreg

Por Esperanza Calzado - Septiembre 29, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Ayuntamiento se personará en la pieza separada del caso Matinsreg
Miguel Ángel García Anguita, José Enrique Fernández de Moya y Manuel del Moral, durante la visita al Polígono del Valle en agosto de 2011.

El caso investiga un posible quebranto de 2,6 millones de euros en obras entre 2012 y 2015, tiempo en los que gobernaba el PP

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha anunciado que el Ayuntamiento se personará en la pieza separada del caso Matinsreg que investiga un posible quebranto de 2,6 millones de euros de las arcas municipales en obras de Mantenimiento Urbano en calles de la capital durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015. El anuncio llega después de conocerse que la Guardia Civil observa hasta cinco posibles delitos por facturas falsas en el Gobierno del PP, tal y como adelantó ayer Radio Jaén-Cadena Ser.

Según la información a la que ha tenido acceso la emisora de radio jiennense, un informe entregado al Juzgado de la pieza derivada del caso Matinsreg advierte de que el exalcalde José Enrique Fernández de Moya, y los exconcejales Miguel Ángel García Anguita o Manuel del Moral supuestamente habrían participado en la facturación de unos trabajos que provocaron un sobrecoste de 2.674.196 euros.

Millán ha recordado que el Ayuntamiento ya "viene de sufrir otro posible quebranto de otros 3,5 millones" de la troncal de este caso que investigan los juzgados por el mantenimiento de las fuentes ornamentales y de beber durante el periodo de mandato del PP. "Si esta ocasión se está valorando además otro importe por intervenciones en calles algunas de las cuales son difíciles de justificar lo lógico es que nos personemos para conocer la situación del procedimiento por ser la ciudad perjudicada en este asunto y así poder en algún momento recuperar este dinero”, señala.

El alcalde recuerda que si el PSOE no hubiera interpuesto en su momento la denuncia de estos hechos por parte de su grupo político no se habrían conocido estas supuestas prácticas. “Han primado durante años los intereses particulares y de otro tipo antes que el interés general”, ha dicho el regidor, quien considera “muy grave el contenido del informe de la Guardia Civil sobre el entramado de empresas que cobraron facturas por obras de mantenimiento urbano algunas con difícil justificación en su ejecución”.

CRONOLOGÍA

Conviene recordar que el caso Matinsreg sacó a la luz un presunto entramado de corrupción que empezó a crecer alrededor del Ayuntamiento de Jaén con la llegada de la empresa de Toro, como contratista del servicio de mantenimiento de fuentes, iluminación y semáforos, en el año 2012. A partir de ese momento, y según se desprende del informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil y del auto del juez Antonio Valdivia, a raíz de una denuncia presentada en su día por el Grupo Municipal Socialista, se tejió una amplia cadena de favores y retribuciones fraudulentas con más de 3,5 millones de dinero público en juego.

La instrucción dio un vuelco tras la apertura de una pieza separada para investigar a otras dos empresas, Jofersan Aguas SL y Elecnor SA, al tiempo que pone en el punto de mira a otras ocho más que apuntan a "la posible existencia de una trama ilícita vinculada a la contratación" que hacía la Administración municipal.

Desde la concesión del mantenimiento de las fuentes ornamentales a Matinsreg, tanto PSOE como Jaén en Común cuestionaron las deficiencias del servicio y los elevados costes de los productos y de la mano de obra. Los socialistas denunciaron el sobrecoste reflejado en las facturas de productos como el cloro o los algicidas, hasta 28 veces superior a su precio real. La delicada situación económica del Ayuntamiento de Jaén provocó que una parte de las facturas presentadas por Matinsreg no pudieran ser abonadas durante el mandato de Fernández de Moya.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK