Cerrar Buscador

Primeros pasos para conservar la histórica fortaleza de Mata-Bejid

Por Javier Cano - Diciembre 18, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Primeros pasos para conservar la histórica fortaleza de Mata-Bejid
Foto: Delegación del Gobierno.

La Consejería de Cultura inicia un estudio arqueológico del castillo ubicado en Sierra Mágina con vistas a su preservación 

Un estudio arqueológico de alcance para un hito patrimonial de Sierra Mágina: el Castillo de Mata-Bejid, ubicado en el término municipal cambileño y cuya datación se estima entre los siglos XIII y XIV. 

Según informan desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la fortaleza será objeto de un estudio arqueológico (el primero de estas características en este Bien de Interés Cultural) con vistas a su preservación:

"Una seña de identidad para los habitantes de los municipios del parque natural y del que, hasta ahora, no se habían obtenido detalles científicos respecto a su estado y posibles riesgos para poder garantizar su conservación", informan desde la consejería que dirige Patricia del Pozo.

Precisamente los delegados de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, visitaron los restos del castillo para conocer la evolución de este estudio arqueológico:

"Las fortificaciones son un elemento característico del patrimonio cultural de Jaén. Somos uno de los territorios con más castillos de Europa. Se trata de monumentos que se ubican en enclaves naturales únicos, por lo que su conservación no solo es vital en términos patrimoniales, sino que supone un elemento de dinamización económica por el turismo cultural y verde que pueden atraer", señaló Estrella.

Por su parte, Aranda resalto: "Esta línea de trabajo la desarrollamos en el II Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Mágina y es una demanda de sus vecinos, porque para ellos el castillo es algo propio, un símbolo de su tierra. Se trata de utilizar los activos culturales y etnográficos del parque natural para impulsar el empleo y el desarrollo sostenible de la comarca de Sierra Mágina".

El proyecto de intervención arqueológica incluye prospección, lectura paramental básica, análisis C14, análisis ambientales y de materiales, así como estudio archivístico y permitirá a la Junta de Andalucía documentar su historia, fases constructivas y estado de conservación, concluyen. 

 Un momento de la visita de los delegados. Foto: Delegación del Gobierno.
Un momento de la visita de los delegados. Foto: Delegación del Gobierno.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK