Cerrar Buscador

Abanderado de la cultura gastronómica española y jiennense

Por Esperanza Calzado - Febrero 12, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Abanderado de la cultura gastronómica española y jiennense

Bélgica conoce el mejor sabor de la tapa española y jiennense de la mano del cocinero Miguel Ángel Matiaci, de La Carolina

Jaén cuenta con abanderados por todo el mundo. Estos días se ha visto la prueba en el Salón de Vacances de Bélgica, más conocido como el Fitur belga. De la mano de TurEspaña, un carolinense se ha encargado de representar, a través de un showcooking, a cuatro comunidades autónomas con cinco tapas de cada una de ellas. Él es Miguel Ángel Matiaci, que en 2017 ganó el concurso del Día Mundial de la Tapa en Bélgica. 

Con tan solo 13 años ya se manejaba entre los fogones y detrás de una barra. Comenzó en un bar familiar, El Potro Blanco, en La Carolina, y su amor por cocinar le ha llevado por media España y desde hace unos años por Europa. La semana pasada tuvo la oportunidad de representar a España con cuatro días de demostraciones culinarias de tapas de Canarias, Extremadura, Andalucía y Madrid. "Es un orgullo que un carolinense represente a España en Bélgica", agradece el chef.

Matiaci reconoce que ha sido gran experiencia el poder cocinar para el stand de turismo español, a pesar de lo complicado que puede resultar explicar las recetas en francés. El mayor orgullo ha sido ver la aceptación de la gente. "No solo devoraban los plato sino que, además, me pedían la receta", explica con satisfacción. Su showcooking comenzó el jueves con Canarias. Papas arrugadas con mojo, lomo de cerdo asado con mojo verde, empanadillas de sancocho y crema de maíz y plátanos salteados al ron y café. El viernes, le tocó defender la gastronomía de Extremadura con las migas, carrillera con manzana y nueces, tostada de torta del casar con boletus y tomate dulce, el zarangollo o asadillo de pimientos y torrija con cerezas y miel.

El sábado fue el día grande, cuando tuvo que representar a Andalucía y sobre todo a Almería, capital gastronómica europea. Sin embargo, la pipirrana jiennense no faltó, como un guiño a su tierra. Tampoco el salmorejo, el ajoblanco de Almería con huevas de trucha, carruecano, remojón de bacalao y timbal de pimientos asados. Su participación concluyó con Madrid. Cocinó unos callos a la madrileña, potaje de vigilia, leche frita de anís, gazpacho de fresas. Pero uno de los platos fue más especial que ninguno. La tortilla de patatas con un homenaje a "la Petra", su madre, que en su palabras, "era quien mejor la hacía".

En 2016 este cocinero carolinense decidió dar un cambio de rumbo a su vida y marcharse fuera de España a probar suerte. Emigró a Bruselas y desde entonces cosecha éxitos. Los más importantes, los personales, los de saberse abanderado de su tierra y poder cantar las bondades de todo lo bueno que La Carolina, Jaén, Andalucía y España tiene que ofrecer al mundo. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK