Cerrar Buscador

Matrimonios rápidos por televisión

Por Fran Cano - Noviembre 11, 2018
Compartir en X @FranCharro
Matrimonios rápidos por televisión
Dani Piqueras entrevista a un vendedor de la ONCE de Guarromán.

El hermanamiento televisado entre Guarromán y Venta de Baños revela la esencia fugaz del relato en la pequeña pantalla

Fue un casamiento tan rápido que no hubo noviazgo. Guarromán y Venta de Baños (Palencia) están hermanados por obra y gracia de la cadena pública. El programa Lo Siguiente entendió que en el juego de palabras de los topónimos estaba el hermanamiento. No fue casualidad unir al pueblo de Jaén con el de Palencia.

Alberto Rubio, alcalde de Guarromán, me contaba por teléfono que había advertido "mucha improvisación" en la grabación de los programas, tanto en Guarromán como en Venta de Baños. A Rubio lo entrevistaron en feudo propio durante un buen tiempo, y en el clip el alcalde apenas dice tres palabras delante de Dani Piqueras, conductor del formato. "Me sacaron sonriendo y poco más", me dijo. Fue así.

En la brevedad y en el relato fugaz está la esencia de la televisión. Vídeo, tres palabras, más imágenes y vídeo. Pam, pam, pam. Es la forma más hegemónica de la televisión, y también se aprecia en los totales, cuando los testimonios hablan unos segundos y dan paso al narrador en voz en off, y este a su vez a otro testimonio. De un lado a otro, todo muy rápido y sin tiempo para filosofar.

No es que el programa improvisara, sino que atiende a ese concepto tan líquido de contar a base de impactos. El humor —o el intento de humor— también rema en la misma dirección. La sección del programa es amena, apela al costumbrismo de los pueblos y se acordó de Jaén en su primera entrega. El Estado mirando hacia la provincia. Algo es algo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK