Cerrar Buscador

La Virgen de la Capilla ya es "presidenta de la Agrupación"

Por Javier Cano - Junio 12, 2020
Compartir en X @JavierC91311858

Francisco Latorre dona su medalla como máximo representante de la federación cofrade jiennense a la patrona de la ciudad, durante la misa de cabildos

La próxima vez que Francisco Latorre presida un acto como máximo responsable de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, sobre su pecho no campeará la medalla áurea que, hasta ahora y desde hacías seis años, lo acreditaba como titular de esta histórica institución jiennense. El próximo domingo, mismamente, para la misa del Corpus, Latorre lucirá la presea de cordón morado y plata, la misma que cuelgan de su cuello el resto de componentes de la directiva.

¿El motivo? Que durante la misa de cabildos dedicada a la Virgen de la Capilla en su día grande, el presidente decidió que, a partir de ahora, quede "en las mejores manos": las de la patrona. Una decisión que prácticamente cogió por sorpresa hasta a sus propios compañeros de junta, que tuvieron noticia del detalle de su "jefe" un rato antes de la celebración de la eucaristía. 

"Es cosa mía particular, por devoción, por los favores, por la situación en la que nos encontramos, a ver si nos ayuda", aclara el también ex hermano mayor de Los Estudiantes con la voz entrecortada; normal. Dice Latorre que la fiesta votiva celebrada en San Ildefonso, a más de su hermosura, reflejó la "tristeza" de estos días extraños, con "la gente separada, sin poder saludarse ni charlar después unos minutos, con prisa por irse, con miedo, con desconfianza...".

Tristeza, sí... pero el momento en el que el presidente de la Agrupación se acercó a la Virgen, emocionado hasta casi la lágrima por más que la mascarilla lo disimulase, acompañado con la hermana mayor de la cofradía mariana, Úrsula Colmenero, la basílica prorrumpió en un emocionado aplauso, tan liberador de sentimientos como el que, año tras año, recibe a la Señora a las puertas de su templo. No en vano, y en palabras del donante, "a partir de ahora es como si la Virgen de la Capilla fuera la presidenta de la Agrupación". 

Será la hermandad patronal la que decida si la medalla de Latorre pasa a engrosar las vitrinas de la Casa Museo o si, por el contrario, entrará a formar parte de la iconografía de la imagen luciéndola sobre "su vestido de reina", cerca de esa "corona de astros" que, según el poeta Ramón Guixá, le culmina la belleza.

 Detalle de la medalla.
Detalle de la medalla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK