Cerrar Buscador

Una medalla de oro para el cooperativismo olivarero

Por Esperanza Calzado - Febrero 28, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Una medalla de oro para el cooperativismo olivarero

El Grupo Jaencoop recibe la Medalla de Oro de Andalucía de Economía y Empresa de las manos de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet

Hay reconocimientos que tienen un significado especial. Se entregan a una persona, institución o empresa, pero lo recibe un colectivo mucho más amplio que se siente identificado con el premio. Una conexión similar ha ocurrido hoy entre Jaén y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde el Grupo Jaencoop ha recibido la Medalla de Oro de Andalucía de Economía y Empresa.

Una distinción con motivo del Día de Andalucía que es para el mundo cooperativistas y para el olivar jiennense en general, tan castigado en los últimos años. Su presidente, Cristobal Gallego ha acudido hasta la capital hispalense representando a las 26 cooperativas y 26.000 agricultores que integran un grupo que busca abanderar el nombre del mar de olivos con su aceite. La distinción la ha recogido de la mano de la presidenta del parmento andaluz, Marta Bosquet. Se le reconoce por ser un referente mundial en la producción y la comercialización del aceite de oliva y por cuidar del campo andaluz.

Jaencoop nació en 1986 de la mano de un numeroso grupo de agricultores y almazaras, en su mayoría con una trayectoria de más de 50 años, que, comprometidos con el desarrollo olivarero de la provincia de Jaén, deciden unirse para crear un grupo especializado en producir y comercializar aceite de oliva de gran calidad. Desde el primer momento, se marcan el objetivo del respeto a los orígenes y a la tradición de elaborar un zumo de aceituna totalmente natural.

En la actualidad, Jaencoop es el primer grupo cooperativo productor de la provincia de Jaén, referente a nivel mundial por dimensión, calidad de los productos y servicio a los clientes. Agrupa a más de 14.000 socios, que explotan más de nueve millones de olivos, fundamentalmente de la variedad picual, y una creciente producción de la variedad arbequina.

Las explotaciones se sitúan estratégicamente en más de veinte términos municipales de la provincia de Jaén, la mayor productora de aceite de oliva en el mundo, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y las comarcas de El Condado y La Loma, enclave geográfico característico por su clima y orografía que realzan las cualidades organolépticas de sus aceites, otorgándole unos matices de sabores muy particulares.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK