Cerrar Buscador

Una Medalla que hace justicia

Por Esperanza Calzado - Febrero 22, 2018
Compartir en Twitter @Esperanza44
Una Medalla que hace justicia
Fotografía: Javier Esturillo.

Pilar Palazón es reconocida con la Medalla de Andalucía. Mañana recogerá también una de las banderas que concede la Delegación del Gobierno

El mundo de la cultura y la sociedad jiennense, en general, está de enhorabuena. La distinción concedida a Pilar Palazón, Medalla de Andalucía 2018, ha sido acogida como emoción. Un "acto de justicia" ha calificado el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, en declaraciones a este medio. La jiennense también recogerá mañana la bandera, en el acto que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

Pilar Palazón Palazón nació en Jaén allá por 1932. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ligada profesionalmente hasta su jubilación al mundo de la enseñanza, batalló durante numerosos años como presidenta de la Asociación de Amigos de los Iberos para que su ciudad contara con el Museo Ibero.

 Pilar Palazón, durante la inauguración del Museo Íbero. Foto: Javier Esturillo
Pilar Palazón, durante la inauguración del Museo Íbero. Foto: Javier Esturillo

La aspiración de Pilar Palazón se convirtió en realidad cuando el 3 de octubre de 2017 el Gobierno  andaluz aprobó el decreto de creación del Museo Ibero de Jaén como espacio expositivo y de investigación sobre esta cultura autóctona, que fue inaugurado el 11 de diciembre del mismo año por el rey Felipe VI en el edificio de la vieja prisión provincial. La base de la colección de este espacio de 11.152 metros cuadrados la componen conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.

Los antecedentes de esta iniciativa se remontan al año 1997 cuando un grupo de  amigos, entre ellos Pilar Palazón, enamorados de Jaén y de su cultura, admiraron en la Galería Nacional de París la exposición ‘Los Iberos, príncipes de Occidente’, con valiosas piezas llevadas desde Jaén. Esta muestra les concienció sobre el enorme valor patrimonial de la provincia y les llevó a constituir en 1998, con un capital fundacional de 32.500 euros, la Asociación de Amigos de los Iberos.

Pilar Palazón, siempre reivindicativa en el terreno de la enseñanza, también dejó su huella en la política jienense, ya que fue concejala en la década de los setenta y ejerció como teniente de alcalde y edil de Cultura tras las primeras elecciones democráticas municipales en 1979. Con esta responsabilidad, Palazón creó la Universidad Popular de Jaén y consiguió para la ciudad un grabado de Picasso mediante suscripción ciudadana.

IUVENTA

En 2015 La Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa distinguió a Pilar Palazón con la VII edición de su premio, en reconocimiento a su defensa de la cultura y el patrimonio histórico de Jaén.

Por su parte, Rafael Cámara, presidente de Iuventa no ha podido ocultar su satisfacción al conocer la buena nueva. "Es más que una alegría", ha reconocido. "Como Iuventa nos parece un acto de justicia. Le dimos el Premio Iuventa en 2015, y para este humilde servidor, es un orgullo, emocionante", ha confesado. La quiere, la admira, además de que fue su maestra, por lo que la dicha es muy grande.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK