Cerrar Buscador

Dos medallas para dos grandes de las Artes

Por Esperanza Calzado - Junio 24, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Dos medallas para dos grandes de las Artes

Sus Majestades los Reyes entregan las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Arturo Carlos Ruiz Rodríguez y Pilar Palazón, a título póstumo

​Sus Majestades los Reyes presidieron ayer el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 y 2019. Una distinción que sirve para reconocer a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Entre los galardonados, dos jiennenses. El Consejo de Ministros aprobó, en diciembre de 2019, la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a 24 personalidades de la cultura. Entre los nombres que reciben tan distinguido reconocimiento, dos de Jaén: Arturo Carlos Ruiz Rodríguez y Pilar Palazón Palazón. Además, el arquitecto conservador de la Catedral de Jaén, Pedro Salmerón, también ha sido distinguido. La pandemia ha hecho que los reconocimientos no se pudieran entregar hasta ayer.

Arturo Carlos Ruiz Rodríguez (Úbeda, 1951) es catedrático de Arqueología en la Universidad de Jaén. Licenciado por la Universidad de Granada, ha presidido la Comisión Andaluza de Arqueología de la Junta de Andalucía. Ha sido subdirector del Colegio Universitario de Jaén, decano de la Facultad de Humanidades de Jaén y vicerrector de la Universidad de Granada para el Campus de Jaén, así como director de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Es miembro del Instituto Arqueológico Alemán. Ha dirigido excavaciones en asentamiento íberos como los de Puente Tablas, los Castellones de Ceal, la Cueva de la Lobera, el Pajarillo o la Noria de Fuente Piedra. Entre sus publicaciones destacan The Archeology of the Iberian o Iberos en Jaén.

Guadalupe Araque fue la encargada de recoger la medalla de Pilar Palazón Palazón. Nacida en Jaén, en 1932, es Presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, fundada para la protección, defensa y difusión de la singularidad del patrimonio arqueológico íbero. Su empeño al frente de dicha institución ha sido determinante para la fundación del Museo Íbero de Jaén. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, ha sido profesora, concejala, teniente de alcalde y edil de Cultura de su ciudad, donde fundó la Universidad Popular de Jaén. Recibió la Medalla de Andalucía en 2018.

Pero además, hubo una tercera distinción con renombre jiennense. Es la concedida al arquitecto conservador de la Catedral, Pedro Salmerón. Nacido en Granada, en 1945, está especializado en restauración de patrimonio. Formado en la Escuela de Madrid y doctorado en la de Valencia, ha sido profesor titular de Historia de la Construcción y de Construcciones Arquitectónicas. Ha sido director técnico del Primer y Segundo Plan General de Bienes Culturales, del Plan General de Instituciones Culturales de Andalucía, de los Planes Directores de las Catedrales de Granada y Jaén, conjuntos de los que es arquitecto conservador, y de los Planes Directores de la Alhambra

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK