Cerrar Buscador

Médico de familia, experto en personas

Por Fran Cano - Marzo 10, 2019
Compartir en X @FranCharro
Médico de familia, experto en personas
El médico Francisco Vico, en consulta.

Francisco Vico, director del Centro de Salud de Mancha Real, reivindica la cercanía de la medicina rural en la provincia

Llegó a Mancha Real y con el paso del tiempo se ha convertido en prácticamente una eminencia: Francisco Vico Ramírez (Miranda de Ebro, Burgos, 1960) es director del Centro de Salud del municipio desde hace 20 años. Conocido por su actividad como vicepresidente de 'Quesada Solidaria', Vico reivindica la cercanía de la medicina rural en la provincia.

El médico nació en Burgos por vicisitudes de sus padres, pero se crió en Andújar. Estudió la carrera en Granada, donde también cursó la especialidad de Médico de Familia en el Hospital de Granada. Su primer destino fue Ciudad Real. Desde allí le surgió una oportunidad, un reto: abrir el primer Centro de Salud de Porcuna. "Estuve ocho años, y recuerdo con cariño esa etapa: la gente era muy generosa conmigo. Me hicieron un homenaje cuando me fui", explica el especialista en conversación con este diario.

"HE ATENDIDO HASTA TRES GENERACIONES"

Ha sido en Mancha Real donde Vico ha terminado estrechando vínculos, porque la atención primaria, cuenta, es sinónimo de proximidad: "La medicina rural es más cercana, supone visitar los domicilios y conocer a toda la familia. Es uno de sus valores, junto con el conocimiento del entorno", reflexiona.

Vico lleva un cuarto de siglo en un ámbito que ha sufrido una "evolución espectacular". "Empezamos en pueblos donde no había nada, y estábamos 24 horas cada día sin recursos", recuerda. Y agrega: "Ahora la preparación del personal es fantástica: para trabajar en Atención Primaria necesitas cuatro años tras aprobar el MIR", señala. La evolución se ha notado también en la dotación, desde tener dos UCIS móviles hasta hacer cirugía menor.

No obstante, el especialista advierte un problema que puede ir a más: la disminución del tiempo que el médico de familia dedica a los pacientes. Hay, según indica, un conflicto de modelos: se impone el de las enfermedades crónicas frente al de las agudas, que es para el que están más preparados los especialistas. "Lo constatamos en pacientes mayores de Sierra Mágina, como ocurre en Albanchez y Torres", apunta.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Admite Vico que su faceta como activo en cooperación internacional le provoca felicidad. Padre de dos hijas, lleva años vinculado a proyectos en Nicaragua y en Guatemala.

Este año, 'Quesada Solidaria' ha construido un centro de salud en una aldea de Guatemala muy deprimida. "Ya está dotado, y hay un médico que trabaja dos veces a la semana", cuenta.

Otro de los proyectos pendientes están relacionados con la nutrición y con la ayuda a mujeres con VIH. Será en Retalhuleu, en la frontera de México. "Nuestro trabajo cambia realidades", concluye. A la escala local y global.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Manuel Llavero Bueno

Manuel Llavero Bueno Abril 24, 2019

He tenido la suerte de compartir con el un video de la junta de Andalucía y a demás tratarlo como persona y es extraordinario, en todo lo que hace y la colaboración fuera del país, y los valores que imprime, gran hombre y gran persona, felicidades.

responder

COMENTA CON FACEBOOK