Cerrar Buscador

Cerca de 1.500 sanitarios jiennenses se han contagiado de Covid-19

Por Esperanza Calzado - Noviembre 14, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cerca de 1.500 sanitarios jiennenses se han contagiado de Covid-19
Aplausos de los sanitarios a las puertas del Hospital. Foto: Andrés García

El Colegio de Enfermería de Jaén advierte que es "imposible saber cómo, cuándo, dónde o por qué han fallecido enfermeras por Covid-19"

La última estimación de la Organización Mundial de la Salud habla de que 180.000 profesionales sanitarios han fallecido a consecuencia del Covid-19. Se trata de unas cifras que el Consejo Internacional de Enfermeras considera "conservadoras". Alarmadas por estas estimaciones, un grupo de profesionales españolas decidieron hacer un estudio, que ahora se publica en Internacional Nursing Review, para conocer los datos reales de cómo ha afectado la pandemia a estas profesionales.

Investigando en todas las bases de datos disponibles llegaron a una preocupante conclusión: "es imposible saber cómo, cuándo, dónde o por qué han fallecido enfermeras por Covid-19, no hay datos". Para el presidente de la institución colegial jiennense, José Francisco Lendínez, esa situación es la que existe en la provincia de Jaén y el resto de Andalucía. "No hay datos reales ni del número de enfermeros contagiados”, expone. Es más, asegura que se ha solicitado esa información pero no se les ha facilitado. 

Las únicas cifras disponibles son las que la Consejería de Salud publica diariamente en el portal Covid-19. De acuerdo con la última actualización, 1.399 sanitarios jiennenses han sido contagiados por coronavirus desde que comenzó la pandemia, dos de ellos en los últimos 14 días. Además, se han registrado cuatro muertes

A estas cifras hay que sumar el personal no sanitario que trabaja en estos espacios de salud. Las últimas cifras indican 364 casos positivos y una defunción. En cuanto al personal de oficina de farmacia, los positivos ascienden a 15, mientras que en el servicio de ayuda a domicilio han sido 98. 

SIGUEN LAS PROTESTAS

Mientras tanto, CSIF UGT y CC OO han vuelto a manifestarse esta semana contra la pérdida de 8.000 profesionales de la sanidad pública a los que no se ha renovado el contrato. En esta ocasión la concentración ha tenido lugar en el Centro de Salud Bulevar, tras celebrarse ya en el Complejo Hospitalario de Jaén, en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y en el Hospital San Agustín de Linares.

La responsable de CSIF Sanidad en Jaén, Eva Clavero, ha aplaudido la participación registrada en esta cuarta jornada de concentraciones, al tiempo que ha insistido en que “los trabajadores que fueron contratados para reforzar la lucha contra el coronavirus siguen siendo imprescindibles” y que “no sobra nadie”. “Los 8.000 profesionales que se han quedado fuera han arriesgado su vida durante los momentos más críticos de la pandemia, se los ha llegado a calificar como héroes y sin embargo la única recompensa que van a recibir muchos de ellos es el despido, en lugar de contribuir a paliar el histórico déficit de personal que existe en la sanidad pública andaluza”, ha añadido la dirigente sindical.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK