Cerrar Buscador

La Junta cerrará los centros de participación activa

Por Esperanza Calzado - Marzo 11, 2020
La Junta cerrará los centros de participación activa

El Gobierno reprograma las oposiciones hasta, como mínimo, dentro de dos meses y pasará a desinfectar de forma diaria las estaciones de autobuses

La Junta de Andalucía ha anunciado el cierre de todos los Centros de Participación Activa que son 168 dependientes del Gobierno andaluz. Además, recomienda que se haga lo mismo con los 485 de titularidad municipal y los 90 privados que existen en la comunidad. Es una de las medidas que se ha adoptado hoy para contener la propagación del coronavirus en el conjunto del territorio andaluz. Hasta las siete de la tarde, los casos de contagio son 102. 

Son centros de promoción del bienestar de las personas mayores que fomentan la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, y que además sirven de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población. En la provincia de Jaén hay 17 dependientes de la Junta. Dos están en Jaén capital y el resto en Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Bailén, Jamilena, Jódar, Linares, Lopera, Martos, Orcera, Santisteban del Puerto, Torredonjimeno, Úbeda, Valdepeñas de Jaén y Villacarrillo. De momento, no se contempla el cierre de colegios ni universidades.

No es la única medida que se ha anunciado hoy. A partir de ahora se van a desinfectar de manera diaria las estaciones de autobuses y las terminales marítimas. Además, se ha acordado reprogramar las convocatorias de oposiciones, que no serán antes de dos próximos meses. También se autorizará el teletrabajo a los empleados de la Junta de que sean personas de riesgo por tener patología previa, así como a las trabajadoras embarazadas. 

Por otro lado, el Gobierno de Andalucía ha puesto en marcha un teléfono gratuito y específico de atención para el coronavirus. Es el 900 400 061. Según ha informado el vicepresidente, Juan Marín, se reforzarán los centros sanitarios con todo el personal sanitario que sea necesario para garantizar la atención. "Hacemos también un llamamiento para hacer un uso responsable de la sanidad pública", demanda. Se contempla que las contrataciones pueden alcanzar entre los 3.000 y 4.000 personas.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias informa que se incorporan como laboratorios para recepción de muestras de coronavirus el Complejo Hospitalario de Jaén, el Hospital Virgen Macarena y el Hospital de Jerez. En la actualidad son ya diez los laboratorios disponibles para esta práctica.

La medida se toma después de un día de intenso trabajo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, que ha analizado la evolución de la infección por coronavirus Covid-19 en Andalucía. Por la tarde, junto con el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se han reunido con distintas organizaciones para informar sobre la evolución de la enfermedad en la comunidad.

En concreto, ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y, seguidamente, ha hecho lo propio con representantes de Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Confederación de Empresarios de Andalucía.  

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK