Cerrar Buscador

Medidas prorrogadas dos días mientras las residencias se recuperan

Por Esperanza Calzado - Diciembre 10, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Medidas prorrogadas dos días mientras las residencias se recuperan
Señor haciendo uso de la mascarilla. Foto: Beatriz Rivilla

El Comité de Expertos se reúne esta tarde para decidir las nuevas limitaciones mientras que el número de residentes en aislamiento cae hasta los 187

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer un decreto del presidente, Juanma Moreno, por el que se prorrogan hasta el próximo 12 de diciembre a las 0:00 horas, es decir, hasta la medianoche del viernes, las actuales medidas vigentes en la comunidad autónoma para contener la pandemia por coronavirus. Se mantiene, pues, el cierre perimetral de Andalucía y de todos los municipios, así como la continuación del toque de queda de diez de la noche a siete de la mañana. Esta tarde, a las siete, se reúne el Comité de Expertos para decidir las nuevas limitaciones.

La vigencia de estas actuaciones concluía este jueves, día en el que se reunirá de nuevo el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de las infecciones por SARS-CoV-2 y acordar la continuidad de dichas acciones o la adopción de otras nuevas. Las actuales medidas están operativas desde el pasado 24 de noviembre.

En ese mismo BOJA se actualiza, como cada semana, la situación que viven las residencias en la provincia. Trece de ellas siguen medicalizadas. El número de casos en aislamiento es de 187, 18 con síntomas de sospecha. La semana pasada eran 305 los residentes que estaban en confinamiento preventivo; y la anterior, 366. En cuanto a los confirmados, descienden hasta los 119, 13 de ellos hospitalizados. Hace siete días eran 196 y 24 permanecían ingresados. Desde que comenzó la pandemia, han sido 170 los residentes fallecidos. 

En cuanto a los trabajadores de estos centros, hay tres casos con sospechas y 64 confirmados. En estos momentos son 12 los centros medicalizados. Son el Centro Residencial de Mayores La Carolina, la Residencia Los Marqueses de Linares, Orpea Andújar, la Residencia San Gregorio de Torreperogil, la Residencia de mayores de Peal del Becerro, el centro Condes de Corbull de Jaén, la Residencia Virgen de la Capilla de La Guardia, Serranilla de Mágina de Huelma, Residencia Virgen de la Misericordia de Torreperogil, el centro Nuestro padre Jesús de Castillo de Locubin, el centro Torrebermeja de Jimena y el CDI Alhucena de Torredelcampo.

Aunque en el Boletín aparece la Residencia Virgen de la Alharilla de Porcuna; el alcalde del municipio, Manuel Moreno, explica a este periódico que desde la semana pasada ya no está medicalizada y que no hay casos positivos algunos ni en trabajadores ni en residentes.

En cuanto a la radiografía general de la pandemia en Jaén, desde que comenzó se han confirmado 24.432 casos; 23.707 de ellos con prueba PCR o test de antígenos y 725 con confirmación serológica. 544 jiennenses han fallecido y 15.738 han superado la enfermedad. La incidencia es de 232,34 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en 14 días. 

De este total, 2.505 han pasado por el hospital, 203 por las unidades de cuidados intensivos. Además, del total de defunciones, 452 han perdido la vida en los hospitales. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK