Cerrar Buscador

Cribado masivo en Los Villares, Jamilena y Linares

Por Esperanza Calzado - Septiembre 29, 2020
Cribado masivo en Los Villares, Jamilena y Linares

La Junta de Andalucía toma medidas para aquellos municipios con una elevada incidencia del virus, entre ellos tres de la provincia de Jaén

La Junta de Andalucía ha anunciado que se hará un cribado masivo entre los vecinos de Los Villares, Jamilena y Linares. Son los tres municipios jiennenses en los que el Gobierno autonómico va a intervenir para detectar la expansión del virus, especialmente importante en ellos. Los afectados por la medida son 11 municipios andaluces, tres de ellos jiennenses.

Todos superan los 500 casos detectados por PCR en los últimos 14 días. Es más, Jamilena cuenta con una tasa de 1.214. En el caso de Los Villares es de 897,9, mientras que en el de Linares la tasa es 721,1. En estos municipios, mañana se empezará a mandar SMS a la población, de manera aleatoria, para empezar a realizar los test.

Los test masivos se realizarán en Pulpí (Almería); Almodóvar del Río (Córdoba); Jamilena, Los Villares y Linares (Jaén); La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas (Sevilla); Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción (Málaga). Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado restringir las salidas y entradas del municipio de Casariche, en Sevilla, durante 14 días.

El cribado se realizará a través de los test rápidos de antígenos de Abbott, tal y como ha informado hoy el portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo. Esta prueba evita la realización de una PCR en caso de obtener un resultado positivo dada su fiabilidad que ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto. Se trata, pues, de hacer el máximo de pruebas al conjunto de la población para intentar atajar la cadena de transmisión. 

La muestra necesaria es exudado nasofaríngeo obtenido por un profesional sanitario. El método de análisis es la inmunocromatografía, similar a los test rápidos de anticuerpos, que permite obtener resultados en 15 minutos y no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio. Además, este test detecta la presencia de coronavirus por lo que está indicado realizarlo al inicio de los síntomas de infección.

CONTROL DE LA PANDEMIA

Esta decisión se basa en la nueva estrategia para atajar el alto impacto del Covid-19 en determinados territorios. Se basa en medidas de control adicionales a las actualmente establecidas en el ámbito local. A partir de ahora, los municipios o territorios andaluces que presenten peor situación epidemiológica, como ocurre en estos momentos con Linares, Los Villares o Jamilena, serán evaluados para conocer el nivel de respuesta de sus capacidades de salud pública y asistenciales. Esta evaluación de riesgo se lleva a cabo en aquellos municipios o territorios que superen los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con tendencia al alza en los últimos 7 días.

He visto un error

COMENTARIOS

Francisco López

Francisco López Septiembre 29, 2020

Y qué pasa con la responsabilidades del ayuntamiento con la no feria, el Sr Alcalde no puede pedir responsabilidad a los ciudadanos cuando él organizo un ágape para 50 personas el 5 de septiembre.

responder
Fran Maza

Fran Maza Septiembre 29, 2020

Como dijo Jezulin... En dos palabras... Im... Prezionante!!!. Es increíble como juegan los políticos con nosotros, ya sea a nivel europeo, nacional, autonómico y lo que es más triste, a nivel provincial.... Me quedo flipado!!! En vez de luchar todos a una para salir a flote, nos seguimos echando mierda, no?. Pues eso es lo que tenemos. Seguid con el fútbol, que es lo que nos salva, a vosotros y a vuestras familias, y os da, y nos da de comer. Un saludo desde Linares y buena suerte para todos.

responder

COMENTA CON FACEBOOK