Cerrar Buscador

Cierre de toda actividad no esencial a partir de las seis de la tarde

Por Esperanza Calzado - Noviembre 08, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cierre de toda actividad no esencial a partir de las seis de la tarde

El toque de queda se adelanta a las diez de la noche y la universidad pasará a tener clases virtuales a partir del próximo martes

La Junta ha decidido mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el lunes 23 de noviembre. Además, ha optado por adoptar nuevas restricciones que entrarán en vigor durante la madrugada del lunes al martes. Lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha ordenado el cierre de todos los municipios de Andalucía, no sólo los de Jaén, Granada o Sevilla, de los que sólo se podrá entrar o salir por causa justificada. 

En cuanto al toque de queda, se adelanta a las diez de la noche y se alarga hasta las siete de la mañana. En esa franja horaria no se podrá salir a la calle excepto por causa justificada. Pero no sólo eso. Juanma Moreno ha anunciado que toda actividad no esencial deberá cerrar a las seis de la tarde. De esta manera, la hostelería o las tiendas de moda, por citar algunos ejemplos, bajarán la persiana a las seis de la tarde a partir del martes. En el caso de Granada, el cierre será total, independiente del horario.

Por otro lado, el presidente de la Junta anuncia que los colegios e institutos seguirán abiertos, no así las universidades. Así, a partir del martes, en la Universidad de Jaén, como en el resto, se implantará la docencia virtual, a excepción de las prácticas o sesiones de orientación. Estas medidas estarán en vigor, al menos, hasta el lunes 23 de noviembre y se revisarán cada dos semanas, salvo que la situación requiera hacerlo antes. 

Juanma Moreno reconoce que las medidas implantadas hace dos semanas y que terminan mañana (aunque se prorrogan un día más, hasta la medianoche del lunes) han empezado a surtir efecto de contención, "pero no es suficiente". "Hay que seguir actuando. Vienen tiempos difíciles. La gripe común no ha dado todavía la cara y la confluencia podría tener fatales consecuencias, somos conscientes de ello y por eso hemos reservado más vacunas que nunca", ha recordado.

Ha hecho especial hincapié en las cifras de fallecidos. Ocho días de noviembre se han llevado la vida de 315 personas en Andalucía. Los datos dicen, además, que el 54% que se contagió son menores de 45 años que actúan como transmisores del virus sin saberlo y sin saber a qué secuela se exponen. "A los jovenes os pido colaboración y apoyo. En la vida hay momentos en los que hay que saber resguardarse", ha defendido. En cuanto al posible confinamiento domiciliario, Juanma Moreno recuerda que la Junta no tiene competencia para ordenarlo. 

"El control de la Covid-19 es como un grifo. Se trata de encontrar un punto exacto en el que, sin llegar a cerrar del todo el grifo, podamos seguir garantizando la asistencia sanitaria y podamos salvar empleos, empresas y nuestro sustento económico", ha defendido Juanma Moreno. Para facilitar la comprensión y dar la mejor información de servicio público posible, hemos habilitado un mapa interactivo donde se puede saber qué medidas están en vigor municipio por municipio. La dirección es https://mapacovid.es. 
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK