Cerrar Buscador

Vox propone que el Día de Andalucía sea el 2 de enero por el fin de la Reconquista

Por Javier Esturillo - Enero 08, 2019
Vox propone que el Día de Andalucía sea el 2 de enero por el fin de la Reconquista
Santiago Abascal interviene en el mitin de Jaén, en la pasada campaña para las andaluzas. Foto: Esperanza Calzado

El partido de Santiago Abascal lanza un listado de medidas al PP para la investidura de Juanma Moreno, entre las que destacan la derogación de las leyes sobre violencia género y memoria democrática o la devolución de las competencias autonómicas al Estado

Vox marca las líneas rojas para respaldar la investidura de Juan Manuel Moreno (Partido Popular) como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Las exigencias de la formación liderada por Santiago Abascal van desde cambiar el Día de Andalucía (28 de febrero) al 2 de enero (Toma de Granada) por el fin de la Reconquista, a la derogación de las leyes sobre violencia de género o memoria democrática o la devolución de las competencias autonómicas al Estado.

El documento que Vox ha puesto sobre la mesa del PP va mucho más lejos de lo que los populares están dispuestos a conceder. Las cúpulas de ambas formaciones se reúnen en Madrid desde la cinco de la tarde y fuentes populares descartan ya admitir el texto "inaceptable" que el partido de Santiago Abascal propone para el desbloqueo político.

Vox pide que se elimine la ley andaluza contra la violencia de género, la de igualdad de las personas LGTBI y la de memoria histórica. Además, compromete al próximo presidente a que realice una declaración institucional en favor de las devolución de las competencias de Sanidad, Educación, Justicia y "orden público". Ello supondría dejar a la Junta de Andalucía con menos del 65% de su Presupuesto.

El texto que ha llevado a la reunión propone, asimismo, que el nuevo presidente de la Junta realice dos declaraciones institucionales, una a favor de abrir un proceso de devolución masiva de las competencias y otro "de condena del discurso del odio y la exclusión" que se ha abierto, en su opinión, en España contra Vox.

MÁS EXIGENCIAS

Vox quiere, del mismo modo, que el Gobierno andaluz se implique en la lucha "contra el fundamentalismo islámico" y que ayude a la Policía a expulsar a 52.000 inmigrantes. Según este partido, la Junta tiene los datos de estas 52.000 personas. Además, solicita una ley para apoyar a la tauromaquia y a la caza.

Otra de las propuestas de Vox se refiere a Canal Sur, la radiotelevisión pública autonómica, aunque, en lugar de reclamar su cierre, como hizo en un principio, pide que se reduzca su coste en al menos un 50 por ciento y la eliminación de tres de los cuatro canales televisivos, así como liberalizar el régimen de concesión de licencias de radio y televisión.

El único punto que pudiera aceptar el PP es el de la política fiscal, ya que propone la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y otras rebajas del IRPF en su tramo autonómico.

EL PP VE "INACEPTABLE" EL DOCUMENTO

El PP considera “inaceptable” el documento de propuestas que le ha planteado este martes Vox en la reunión para negociar su apoyo a la investidura de su candidato, Juanma Moreno, a la Presidencia de la Junta de Andalucía y asegura que no puede respaldarlas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK