Cerrar Buscador

Segundo intento para mejorar los precios del aceite

Por Esperanza Calzado - Diciembre 18, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Segundo intento para mejorar los precios del aceite

Andalucía presenta un total de 62 propuestas en la segunda licitación de almacenamiento privado con el objetivo de guardar cerca de 97.500 toneladas de aceite de oliva

El sector olivarero andaluz acude, por segunda vez, al almacenamiento privado para intentar mejorar la situación de crisis de precios que atraviesa. La Consejería de Agricultura ha recibido 62 solicitudes para cerca de 97.500 toneladas en el segundo período, según informa Asaja.

A finales de noviembre, el Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la Unión Europea aprobó el reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva correspondiente al primer período de licitación, al que se presentaron 70 ofertas para almacenar 113.000 toneladas. Para entonces, se estableció un importe máximo de ayuda de 0,83 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite de oliva, una cifra que las organizaciones calificaron de "tomadura de pelo".

Esta decisión ha supuesto la aceptación de ofertas por un total de 3.649,98 toneladas, todas ellas de operadores españoles. Muy por debajo de las 113.000 que se presentaron. Por categorías, se han aceptado ofertas para el aceite de oliva lampante para 799,88 toneladas, y para aceite de oliva virgen para 2.850 toneladas. No se han aceptado para aceite de oliva virgen extra.

En esta ocasión, se espera mayor incidencia de la medida en los mercados, dada la bajada registrada en el importe de las propuestas con respecto a las tramitadas en el primer plazo. Tras la recepción de las ofertas, los técnicos de la Junta de Andalucía deben realizar los controles administrativos que permitirán conocer cuántas cumplen los requisitos establecidos para considerarlas admitidas en el proceso de licitación y, por tanto, pueden trasladarse al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para remitirse posteriormente a Bruselas.

Al igual que ocurría en el primer período de licitación, la Comisión Europea será la encargada de establecer el precio de corte del almacenamiento atendiendo de las ofertas recibidas en cada uno de los plazos establecidos, ya que se trata de un proceso de licitación a nivel comunitario. Por tanto, en los próximos días se conocerá la resolución de la Comisión sobre el importe de ayuda.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK