Cerrar Buscador

Crece el número de menores extranjeros no acompañados

Por Fran Cano - Agosto 17, 2019
Compartir en X @FranCharro
Crece el número de menores extranjeros no acompañados
Centro de Menores Carmen de Michelena.

La Junta de Andalucía atiende a un 31% más de Menas en el primer semestre del año; el 'Carmen de Michelena' cubre a un centenar y confía en dar a los usuarios "una oportunidad para desarrollarse como buenas personas"

La atención a menores extranjeros no acompañados (Menas) en Andalucía ha crecido un 31% el primer semestre del año. En concreto han sido 4.369 frente a los 3.335 del año pasado, según los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía. En Jaén, sólo el 'Carmen de Michelena' da cobertura a un centenar de jóvenes extranjeros, de acuerdo con los últimos datos que el centro facilitó a este periódico.

El objetivo del Centro de Protección de Menores Carmen de Michelena es dar una oportunidad a los usuarios para que se desarrollen como "buenas personas" y tengan el mejor futuro posible. Silvia Cazalilla, directora del centro, explica a a este diario que la finalidad pasa por "capacitarlos" para que mejoren el "rendimiento y la satisfacción personal".

Las críticas hacia la ubicación del centro no han cesado en los últimos años. De hecho, hay colectivos vecinales que se han manifestado en varias ocasiones para que salga del conjunto histórico. La dirección defiende que sólo se puede educar en la integración si los usuarios están en contacto con la sociedad y forman parte de ella. Recientemente, una empresa de turismo que recibió un ataque en medio de una visita desmintió que los atacantes estuvieran relacionados con el 'Carmen de Michelena', como así dio por sentado un grupo de Facebook asentado en Jaén.

OBJETIVOS LOGRADOS Y RETOS DEL 'CARMEN DE MICHELENA'

Cazalilla remarca que el centro ha logrado aumentar la relación con las asociaciones de vecinos. "Participamos en sus programaciones y ellos lo hacen en nuestras actividades", destaca. Ya han organizado desde jornadas con deportistas invitados hasta pachangas de fútbol sala con la asociación Unidos por la Merced.

La directora también subraya que el centro se ha hecho un hueco en las agendas de otros colectivos: Cruz Roja, Jaén Acoge, Poblado Mundo y Cresiendo, entre otros.

Los futuros retos están trazados. La dirección cree que sería mejor si el centro está destinado "sólo para chicos" y se habilita un recurso específico para niñas. Además, entiende que es necesario garantizar el trámite de los permisos de residencia a los Menas.

Sobre el anunciado incremento de la atención en el ámbito andaluz, el 'Carmen de Michelena' ya señaló que sería una "menor entrada" de menores en la acogida inmediata, así como "mayor diligencia" en el traslado de los usuarios.

SUBVENCIONES PARA LAS PLAZAS EN ANDALUCÍA

Ante la llegada masiva de Menas que se ha producido en los últimos años, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha realizado dos convocatorias en 2019 para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a 1.620 plazas —en total— en toda la Comunidad autónoma para la atención, acogida e inserción social y laboral de menores extranjeros no acompañados. Pueden ser beneficiarias de estas subvenciones, las entidades de carácter social que dispongan de los medios técnicos, materiales y personales para prestar la atención requerida de manera inmediata, acoger a menores extranjeros no acompañados y llevar a cabo las actuaciones subvencionadas según los requisitos regulados en la Orden de 25 de febrero de 2019.

La primera convocatoria de 1 de abril contaba con una cuantía presupuestaria de 16,3 millones de euros para 1.200 plazas. En el caso de la segunda, que aún permanece abierta, el presupuesto asciende a 2.530.309 euros para 420 plazas. Tal y como señala el Gobierno andaluz, aunque el Estado tiene competencia exclusiva en materia migratoria, a la Junta de Andalucía le compete la protección de estos menores que llegan solos en patera, por lo que se encuentran en situación de desamparo; y atender sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, salud, educación e integración social.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK