Cerrar Buscador

Mengíbar reclama a la Junta 75.000 euros por las obras del centro de salud

Por Fran Cano - Febrero 11, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Mengíbar reclama a la Junta 75.000 euros por las obras del centro de salud
El Ayuntamiento de Mengíbar. Foto: Municipal.

El alcalde de Mengíbar denuncia que el Gobierno andaluz ha terminado las obras del centro de salud "sin licencia"

Conflicto por el Centro de Salud Manuel Polaina Bailón en Mengíbar. El Ayuntamiento reclama a la Junta de Andalucía cerca de 75.000 euros que obedecen, según el equipo de Gobierno, por un lado a tasas e impuestos por la intervención —14.900 euros— y por otro, 60.000 están "comprometidos" hace dos años mediante convenio por el arreglo del muro de contención del centro y que fueron adelantados por el Consistorio.

Juan Bravo Sosa, alcalde de Mengíbar, asegura en un comunicado que el Gobierno andaluz ha terminado las obras del centro "sin licencia". Las obras empezaron a ejecutarse el 13 de agosto de 2020, y todavía no han abonado los impuestos correspondientes. Este periódico ha consultado la versión del Gobierno autonómico sobre la cuestión de los pagos sin recibir de momento respuesta.

"Estamos perplejos", lamenta Bravo. Y añade: "Han menospreciado a este Ayuntamiento. No es ya que no hayan invitado al Ayuntamiento a la inauguración del centro, sino que es algo muy grave que la Junta haya hecho sin tener licencia municipal una intervención de envergadura, con un presupuesto superior a los 410.000 euros".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mengíbar, Francisco Martos, califica de “bochornosa, inmoral y vergonzosa” la actitud del alcalde mengibareño al tratar de enturbiar un día tan importante para el municipio. “Tras los años de abandono del PSOE por fin vamos a tener un centro de salud digno”, dice en un comunicado. “Es deshonroso que un alcalde que debe velar por los intereses de los vecinos, en lugar de felicitar que por fin hoy Mengíbar tiene un centro de salud como merecemos los mengibareños, se dedique a lanzar infamias para embarrar el gran trabajo y esfuerzo hecho por el gobierno de Juanma Moreno”, añade. 

En cuanto a la deuda por el arreglo del muro de contención, Martos asegura que se trata de un asunto que se remonta a 2014 y cuyo convenio se firmó en 2017, cuando aún gobernaba la socialista Susana Díaz, según esgrime.

INVERSIÓN DE 240 MILLONES DE EUROS EN ANDALUCÍA

Ayer el consejero de Hacienda, Juan Bravo Baena, visitó al Ayuntamiento de Mengíbar, donde fue recibido por el alcalde, Juan Bravo Sosa, y concejales de la Corporación Municipal.

El responsable del Ejecutivo autonómico, acompañado de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, María Isabel Lozano Moral, conoció las instalaciones y el personal de las oficinas del Consistorio, y departió con los representantes municipales diversos temas relacionados con el municipio. Además, el consejero firmó en el libro de honor del Ayuntamiento. Posteriormente, el alcalde entregó como obsequio a Bravo Baena y a Lozano Moral una muestra de aceites elaborados en Mengíbar.

Anteriormente, el consejero también visitó el mencionado Centro de Salud de Mengíbar Doctor Manuel Polaina Bailón, en el que la Junta de Andalucía ha realizado unas obras de remodelación.

Bravo indicó ayer que el objetivo de las mejoras en el centro está enmarcado dentro de adaptarlo a las necesidades de la pandemia. "Se trata de ampliar la atención y acondicionar la situación del centro para que los ciudadanos reciban las mejores asistencias sanitarias", expresó Bravo, quien apuntó a los artífices del proyecto como los "auténticos valedores".

El consejero destacó que la Junta de Andalucía ha invertido 240 millones de euros en centros sanitarios de la comunidad. "Hemos intentado atender aquellos centros de carácter menor, como el de Mengíbar pero que tienen un trato muy directo con el ciudadano", sentenció y citó como algunas de las mejoras: la ampliación del número de salas para atender, la mejora de la climatización y la adaptación tecnológica para dar la mejor respuesta a la crisis sanitaria.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK