Cerrar Buscador

El Mengíbar fuerza el tercer partido en la prórroga

Por Fran Cano - Mayo 18, 2019
Compartir en X @FranCharro
El Mengíbar fuerza el tercer partido en la prórroga
Ureña celebra un tanto del Mengíbar. Fotos: Ayuntamiento de Mengíbar.

Los jugadores de Javi Garrido estarán en el duelo decisivo para el ascenso a Primera si vencen mañana a Manzanares en Mengíbar

Victoria por la mínima y en la prórroga (3-2) del Mengíbar frente a Manzanares. El gol in extremis de Fran Peña fuerza el tercer partido de las semifinales del play off. Los jugadores de Javi Garrido están a una victoria del duelo decisivo, de la pelea por el ascenso a Primera División. Tienen que vencer mañana, a partir de las 19:30 horas, a Manzanares en el Pabellón Polideportivo Sebastián Moya Lorca.

Salió con más capacidad de juego el Mengíbar, que trenzaba en los primeros minutos aunque sin batir líneas. Estrenó ocasión Manzanares, con un disparo de Nacho Gil que despejó a córner Rafa. La respuesta la firmó Buendía: el 77 se dio la vuelta y desde muy lejos exigió a David Juárez, quien repelió la bola con los pies.

El gol cayó para el Mengíbar tras una pifia de los manchegos. Perdieron un balón y el resto lo hizo Ureña. Preciosa la finta en conducción del 8 antes de batir con un chut estupendo a Juárez. El nerviosismo viajó al equipo visitante, desquiciado por faltas que les parecían contactos leves. Llegó la primera tarjeta amarilla para los jiennenses, cuando Tortu obstaculizó a Blecua.

Manzanares necesitaba dar señales de vida en la zona donde se deciden los partidos. Kiki lo hizo y sólo Rafa evitó la igualdada. El Mengíbar dudó ante la amenaza, dio un par de pasos hacia atrás y se hizo imposible conectar con Buendía, Orellana y Ureña, perdidos en zonas inocuas. Fran Peña se tiró al suelo para evitar otra internada manchega. Ante el envite de los visitantes, los de Jaén sólo encontraron respiro con un intento, otra vez desde lejos, del 77 mengibareño.

De tanto avisar, Manzanares firmó el empate. La jugada a tres la culminó Blecua cuando restaban cinco minutos para el descanso. Perdonó el 1-2 primero Manu Diz, quien marro un tiro ya con Rafa vencido, y luego también la tuvo Pepe. Le cuesta la vida al equipo de Javi Garrido volver hacia atrás. Cada contra era un suplicio. Y sin embargo, cuando peor pintaba el partido, Orellana recogió un balón en el área chica, disparó de primeras y mandó la bola a las redes. "Sí, se puede, sí puedo", aupó la gente de Mengíbar.

MANZANARES AMERITA LA PRÓRROGA

Nacho Gil tuvo el empate a los tres minutos de la segunda parte. Su zurdazo, de nuevo en una contra, pegó en el larguero. Manzanares estaba obligado a llevar la iniciativa. Tomó el balón. La circulación se le hacía imposible al Mengíbar, que empezó a correr detrás del balón. Claro que tal y como había salido la primera parte, el plan podía forzar el tercer partido de la eliminatoria.

Supo dormir el partido la escuadra de Garrido, que se hizo con la pelota y al menos frenó el ímpetu de Manzanares, por debajo en el marcador, pero con las opciones intactas de cerrar la eliminatoria. Otero se llevó la tarjeta amarilla por una carga acompañada de un empujón. Emilio Buendía tenía la oportunidad de sacar el látigo. Se la dejó a Aranda, pero Dani Juárez estuvo atento para evitar el tercero.

A falta de ocho para el final, locales y visitantes tuvieron contragolpes que no supieron concretar. Las piernas pesaban. Los jiennenses sabían que si firmaban una ventaja de dos tantos el tercer partido del play off sería un hecho. Ureña vio la segunda cartulina amarilla al correr hacia atrás. El castigo podía salirse aún más caro al Mengíbar, con cuatro en la pista tras otra contra aciaga. Rafa evitó el peligro con los pies. Nacho Gil la mandó muy arriba en esos minutos en que la superioridad numérica de los manchegos hacía presagiar los peor para los locales.

José López rozó el penalti y cedió una oportunidad de oro a Manzanares, todavía con un hombre más. Rafa se hizo inmenso, y el árbitro vaciló en si expulsar o no a López, que desplazó el balón con el cronómetro parado. La garra del 22 fue imprescindible para que los de Mengíbar saliera indemne de la roja de Ureña.

EL GOL DE FRAN PEÑA

Sólo tenía tres minutos Manzanares para forzar la igualada. Orellana se levó una amarilla que tuvo que hacer de nuevo reculando hacia su propia portería, señal del curso del partido, más del lado de los manchegos en cuanto a ocasiones. Metió portero-jugador el equipo de Chema Jiménez, y Manu Diz metió un zapatazo tremendo desde fuera del área. Nada pudo hacer Rafa. Y llegó la prórroga.

Quiso rematar la faena Manzanares, pero esta vez sí estuvo acertado el portero jiennense, inmenso en la primera gran ocasión de la prórroga. Se la jugó Garrido con cinco y a punto estuvo de marcar Orellana. Agitaba el banquillo el técnico jiennense con la idea de evitar los penaltis. Manzanares parecía aguantar, pero un disparo aparentemente sin peligro de Fran Peña se coló por debajo de las piernas de Dani Juárez.

Cambiaba todo en la segunda parte de la prórroga, con Manzanares apostándolo todo al portero-jugador. Y otra vez Manu Diz estuvo a punto de marcar un golazo desde fuera. La pelota pegó en el palo para suerte de los jiennenses. Otero tuvo el empate a seis segundos del desenlace. El sueño del ascenso continúa para el Mengíbar.

Galería de fotos: Ayuntamiento de Mengíbar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK