Cerrar Buscador

El 27% de los menores atendidos por el IAM fue en el confinamiento

Por Fran Cano - Agosto 18, 2020
El 27% de los menores atendidos por el IAM fue en el confinamiento
Imagen de recurso.

Los recursos de acogida han atendido a 68 mujeres y a 69 menores que acompañan a sus madres en un semestre marcado por el coronavirus

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 137 personas víctimas de violencia de género. De ellas 68 son mujeres y 69 menores. De acuerdo con los datos de la Junta de Andalucía, el 27% de los ingresos se dieron en los meses del confinamiento, desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio. En este periodo, los recursos de acogida de la provincia atendieron a 34 personas, 19 mujeres y 15 niñas y niños víctimas de violencia machista.

La asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, ha puesto de relieve el trabajo realizado en los recursos de acogida de Andalucía, gestionados por la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (Agise), especialmente durante la emergencia sanitaria. “En este periodo de incertidumbre que hemos vivido a causa de esta pandemia sin precedentes nuestra principal preocupación ha sido que aquellas mujeres que tuvieran que abandonar sus casas por su seguridad y la de sus hijas e hijos, pudieran acceder a nuestros recursos. Y eso lo hemos logrado”, afirma.

Los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año. El centro de emergencia es el recurso que ha acogido a más personas con un total de 80, 47 mujeres y 33 menores. Por su parte, en la casa de acogida ha habido 41 víctimas de violencia de género, 19 mujeres y 32 hijas e hijos. Y, finalmente, los pisos tutelados han estado ocupados por seis personas, dos mujeres y cuatro menores.

De la Torre ha explicado que el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

En este sentido, la asesora de programa del IAM ha subrayado que durante el estado de alarma se ha prestado especial atención a la población infantil de estos recursos. No en vano las y los menores suponen casi el 51% de las personas acogidas hasta junio. En Andalucía se ha atendido a 1.288 personas, 671 mujeres y 617 menores, hasta junio. De los 671 ingresos de mujeres registrados en estos seis meses, un total de 196, el 29,2%, se produjeron durante el confinamiento, según datos del Gobierno andaluz.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK