Cerrar Buscador

"La disolución de 'Unidos por la Merced' ha sido inevitable"

Por Fran Cano - Abril 08, 2021
Compartir en X @FranCharro
"La disolución de 'Unidos por la Merced' ha sido inevitable"
Foto: Esperanza Calzado.

Guadalupe Espinosa, la última presidenta del coletivo vecinal de La Merced, admite que el impacto de la pandemia ha liquidado la asociación

El coronavirus ha dejado a La Merced sin su histórica representación vecinal, el colectivo Unidos por la Merced. Guadalupe Espinosa, la que fuera presidenta desde el año 2010, asegura que la pandemia ha sido la puntilla para una junta directiva que llevaba años de desgaste. "Nos da pena, pero la situación se ha agravado y el cansancio también ha hecho mella", expresa en declaraciones a este periódico.

El motor de la sede, que ha estado cerrada más de un año, era el bar. Desactivado por la pandemia, la principal fuente de ingresos se ha caído y la única salida es la que finalmente se tomó el pasado 5 de enero, disolver la asociación. "No hubo otra junta entrante que cumpliera con los requisitos para seguir al frente", indica. El resto de gastos corrientes, como la luz y el agua, han derivado en inasumibles. 

El barrio se queda sin una representación oficial —las asociaciones más cercanas son 'Entre Cantones' (El Almendral) y 'Torre del Concejo' (San Juan)—, si bien Guadalupe Espinosa aclara que a titulo particular los vecinos seguirán al quite de las carencias de la zona.

En el tiempo en que fue presidenta, Espinosa luchó por el aumento de la seguridad, ayudó a combatir la ocupación y siempre hizo de puente entre las federaciones Ciudadanos por Jaén y OCO, incluso en los momentos de más tensión entre ambas.

Ahora en la sede hay espacio para la Plataforma de los Jubilados y hay visos de que albergue a más colectivos, según ha podido saber este medio. "Hemos cerrado con todo el dolor de nuestra corazón, pero era el paso que debíamos dar", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK