Cerrar Buscador

Un viaje por los cinco sentidos

Por Esperanza Calzado - Noviembre 13, 2018
Compartir en X @Esperanza44

El Mesón Despeñaperros, en Santa Elena, presenta su nueva carta de otoño-invierno apostando por los productos de la tierra y de temporada

Cerrar los ojos y poner los cinco sentidos a funcionar es la invitación que hace Mesón Despeñaperros a sus comensales con su nueva carta de otoño-invierno. El olor de los aceites Jaén Selección, el dulce sonido del vino y la cerveza de la tierra al verterse en una copa, la atractiva combinación de colores de un lomo de bacalao con pisto casero y gratinado con ali oli de ajo negro; el delicioso sabor de unos canelones de jabalí, boniato y boletus o la calidez de unas croquetas entre los dedos. Estas fueron algunas de las sensaciones que sintieron los asistentes a la presentación de la flamante oferta gastronómica que el establecimiento, sito en Santa Elena, celebró el pasado fin de semana. 

Despeñaperros como la puerta de entrada a Andalucía es el marco incomparable del Mesón, que cada día se afana más en conjugar el turismo con la gastronomía. De ahí su nueva carta, un viaje por los cinco sentidos perfecto para adentrarse en los encantos del parque natural y disfrutar del sinfín de actividades y posibilidades que oferta. Empresarios, proveedores, administraciones y personalidades de la gastronomía y del turismo de la provincia se dieron cita en el cocktel celebrado el sábado. 

"La carta está pensada con productos de temporada y de la tierra". El maestro entre fogones es Juan Carrillo, que explica que uno de los 'platos fuertes' son los platos calientes para combatir el frío de Despeñaperros. Cocina tradicional con un toque fresco e innovador, maridado con productos de Jaén y de temporada es la esencia de la nueva carta. Setas cuando sea el momento, introducir la caza y, así, aprovechar los recursos que da la tierra para deletitar el paladar de los comensales. Y es que la carta de Mesón Despeñaperros cuenta con sugerencias y con platos que se van renovando en función del producto, siempre de primera calidad, que entre en las cocinas. "Apostamos por los productos de la tierra y eso es fundamental para nosotros", confiesa.

El arte entre perolas y sartenes de Juan Carrillo es un ejemplo del potencial de los chefs de la provincia, convertidos cada vez más en un reclamo turístico. Comer ya no es una necesidad vital, sino que de la mano de cocineros de su talla se convierte en una experiencia. La misma que regala Mesón Despeñaperros, que complementa su oferta gastronómica y hotelera con actividades como las jornadas micológicas que celebrarán el próximo 24 de noviembre.

Durante la presentación, los asistentes, de la mano de Antonio López, director del establecimiento, y Christopher Orjalesa, su gerente, pudieron catar aceite de oliva virgen extra en los nuevos vasos biodegradables de Elaia Zait. El oro líquido de Maquiz Aceite de Oliva Virgen Extra de cosecha temprana con una semana de vida, variedad picual y la variedad frantoio de cosecha temprana de Aceite Claramunt, inundaron las papilas gustativas y olfativas del público. También encantó la degustación de Quesos y Besos, elaborados en Sierra Morena. Y a partir de ahí, una cascada de platos, de olores y de sabores. 

"A la gente le gustó mucho. Para nosotros era una experiencia nueva, era la primera vez que lo hacíamos y no descartamos repetirlo el año que viene, pero para las dos temporadas, tanto para la carta de primavera-verano como para la de otoño-invierno". El gerente de Mesón Despeñaperros tiene claro que una de las principales claves es apostar por la calidad, por los productos de la tierra, por Degusta Jaén y por los aceites Jaén Selección. Esa es la filosofía de todo el equipo que compone este rincón de Santa Elena que enamora a todo el que lo visita. 

GALERÍA DE FOTOS

Fotos y vídeos: Esperanza Calzado/Carmen Sánchez.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK