Cerrar Buscador

Embajadores de la pintura jiennense en 'Mundart 2020'

Por Javier Cano - Septiembre 06, 2020
Embajadores de la pintura jiennense en 'Mundart 2020'
Asistentes a la inauguración comentan las obras.

José Domínguez y Javier Messía exponen en la colectiva que se inauguró el viernes en la Casa de Vacas del Parque del Retiro madrileño

Si Madrid es esa "hermosa Babilonia" que exaltó Lope de Vega en uno de sus sonetos rotundos, ejemplares, Mundart es, desde su nacimiento en 2014, a manos de Sergio Estévez, ese lugar común que aúna a creadores españoles de distinta procedencia durante prácticamente un mes: la Babilonia artística de la piel de toro.

Este año, dos creadores jiennenses se erigen en embajadores del arte de aquí en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro, donde el pasado viernes abrió una muestra que atrae la atención de los amantes del arte hasta el próximo día 27: el marteño José Domínguez y el pintor de la capital de la provincia Javier Messía.

"Mundart es muy importante para mí, en cuanto me invitaron dije que sí; además es en Madrid, que como yo digo es la catedral", explica Domínguez. Quienes pasen por la amplia sala ubicada en el pulmón del Foro pueden contemplar la Vista general de Nueva York que el pintor de la Ciudad de la Peña cuelga en la muestra: 

"Un óleo sobre lienzo de 2x1,50 metros" enmarcada dentro de su último periodo creativo, en el que el color emerge sobre los tonos grisáceos de su época inmediatamente anterior: "Destaca la pincelada roja, muy valiente, en esta etapa que estoy retomando", aclara. 

Por su parte, Javier Messía llega a Mundart 2020 con tres obras: "Compromiso, Ethos y Reflexión: el primero es un cuadro cuadrado de 140x140 centímetros, un díptico hecho con técnica mixta, fundamentalmente cartones, papel de periódico, colas, pintura acrílica y barnices, de color prácticamente rosa con algún toque de color verde" que, en palabras del artista, representa el compromiso con su obra.

En cuanto a Ethos, detalla, es un cuadro vertical, de 92x72 centímetros, en tonos verdes y azules y dividido en franjas horizontales: "Significa una costumbre, un hábito, una manera de ser o de hacer, de pensar o sentir, aquello que caracteriza fundamentalmente la obra de un artista". 

En Reflexión (90x90 centímetros), "un cuadro rosa, gris y dorado", Messía reafirma establece una suerte de "parada en el camino" para asegurarse de que lo que está haciendo en pintura "está bien y sigue el camino que debe seguir".

"Participar en Mundart 2020 es una nueva oportunidad para enseñar lo que hago. En esta ocasión la exposición tiene lugar en una de las mejores salas de exposiciones de Madrid, Casa de Vacas, en pleno Parque del Retiro donde cada día va muchísima gente y donde mucha gente puede entrar en contacto conmigo a través de mi obra. Enseñar mis cuadros en estas condiciones considero que es un paso importante en mi carrera de pintor", concluye Messía.

Dos propuestas dispares salidas de los pinceles de dos artistas de Jaén que cada vez desconocen más lo que significa la palabra 'frontera'. 

 Una de las obras de Javier Messía que pueden contemplarse en la exposición.
Una de las obras de Javier Messía que pueden contemplarse en la exposición.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK