Cerrar Buscador

Acento y enfoque Robinson en 'Good, better, best'

Por Fran Cano - Noviembre 08, 2020

Ramón Escoda exhibe la vitalidad de Michael Robinson, futbolista, presentador y comentarista deportivo de sello indiscutible

Más que un homenaje, un ejercicio de coherencia, respeto y admiración hacia Michael Robinson, futbolista y comentarista deportivo estupendamente retratado en el documental Good, better, best, producido por Movistar+ en el marco de la serie periodística Informe Robinson.

Ramón Escoda, director de la obra, recorre la vida de un niño inglés que sueña con jugar en el Liverpool, el equipo de sus amores. "Era pura felicidad", describe Michael Robinson, testimonio en el reportaje, acerca de su primera vez como aficionado en Anfield. Robinson perdió la vida el pasado mes de febrero tras combatir el cáncer. El documental evidencia que lo que hizo, sobre todo, fue vivir, pasarlo en grande.

La narración incorpora los primeros pasos del británico en el fútbol profesional. Lo suyo con España se gesta de una manera muy particular cuando firma por Osasuna ante la incredulidad de los aficionados y de los compañeros en Pamplona. Aún cuando calzaba las botas, el inglés se distinguía por saltarse los estereotipos: le gustaba leer, pasear entre la gente y, aun con el ego de cualquiera que ha triunfado, no hacía concesiones al divismo. Y si no jugaba, tampoco cobraba. 

Qué decir del Robinson comunicador. Fue el presentador más carismático de El día después, una forma de contar el fútbol cambiando el enfoque que ha dejado escuela en España. Como comentarista tenía la capacidad de decirlo todo con ideas bruscas: "El problema del otro equipo es que sólo hay un balón", se le escuchaba mientras mordía el castellano entre risas.

"Yo me pido Robinson", dice Jorge Valdano cuando se plantea quién habría sido en caso de poder elegir. Todos los compañeros de trabajo destacan la energía de un hombre que también lo pasó mal y anduvo en problemas con el alcohol. Los relatos de la familia ayudan a entender también a la persona que tan buenos ratos nos regaló en la pantalla. Siempre con sentido del humor y generosidad.

FICHA TÉCNICA

Título original: Michael Robinson - Good, Better, Best

Año: 2020

Duración: 85 minutos

Director: Ramón Escoda

Nota en Filmaffinity: 8,2

El documental está disponible en Movistar+

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK