Cerrar Buscador

Una estrella de color aceituna

Por Esperanza Calzado - Noviembre 24, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Una estrella de color aceituna

La Fiesta Anual del Primer Aceite rinde homenaje a la primera Estrella Michelin de la provincia de Jaén y muestra el maridaje perfecto con el mundo de la alta cocina

—Perdón al sector oleícola porque ellos son los verdaderos protagonista de hoy, no yo.

Con la humildad por delante, el flamante ganador de la Estrella Michelin, Pedro Sánchez, se ha convertido en uno de los protagonistas de la quinta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite, que se celebra en un marco incomparable como es el Hospital Santiago de Úbeda. Arropado por compañeros de La Cantina de la Estación, Los Sentidos, Canela en Rama o Juanito, ha recibido el calor de quienes sienten la Estrella Michelin obtenida por Bagá como propia. Porque para este chef 'criado' en la Escuela de Hostelería La Laguna es un orgullo saber la alegría que ha traído al mar de olivos.

—No me imaginaba que esta concesión iba a tener tanta repercusión. Sabía que era importante, pero no tanto. Estoy muy contento, además, por acompañar al sector oleícola de esta tierra, que son los verdaderos protagonistas de esta fiesta y los que nos dan este producto tan extraordinario como es el aceite temprano.

Abrumado, cansado, pero por encima de todo feliz, desbordado por las muestras de cariño y orgulloso, Sánchez ha recibido el homenaje de manos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares. Además, ha sido agasajado con la 'chaquetilla' de los cocineros 'Jaén Paraíso Interior' y con un lote de los aceites 'Jaén Selección'. 

José Rodríguez Rey, conocido como Pepe Rodríguez, le miraba desde el patio de butacas con el brillo en la mirada del que se alegra por las buenas nuevas de un compañero. Jurado en el concurso de televisión MasterChef, él sabe bien la responsabilidad que supone estar en un restaurante con una Estrella Michelin, como es el caso del suyo, El Bohío. Y es conocedor de la repercusión internacional que tiene que Jaén esté colocada en ese mapa. Pero no solo por la calidad de su gastronomía, sino por la de sus aceites. De hecho, ha lanzado un guante a la productora de MasterChef: ha explicado que quieren hacer un programa especial para dar a conocer las variedades de aceites. Así que desde el Hospital de Santiago les ha lanzado la idea que dónde mejor para grabarlo que un marco incomparable como es Úbeda. 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha puesto de relieve el peso de la producción oleícola jiennense a nivel mundial –con una aportación del 22% de la producción–, ha señalado que la concesión de esta estrella Michelin a Pedro Sánchez es “una muestra del trabajo que muchos actores llevan a cabo en el ámbito de la gastronomía, que es la vanguardia de la alimentación”.

Francisco Reyes ha recordado ese momento mágico vivido en Lisboa, cuando se iluminó el mapa de España y en la pantalla salió el nombre de Jaén y Bagá. "Con esta distinción abre camino para que muchos otros restaurantes jiennenses se puedan sumar a esta guía que es referente internacional", ha defendido. 

La edición de este año de la fiesta presta una especial atención a la gastronomía, haciendo un maridaje perfecto. Tanto es así que Pedro Sánchez será uno de los cocineros que participen en la cena de remate que se llevará a cabo mañana en La Cantina de la Estación. Lo hará junto con Montserrat de La Torre, de La Cantina de la Estación; Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos; y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama. Una cena a a ocho manos que pondrá el colofón a las actividades de esta fiesta durante este fin de semana.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK