Cerrar Buscador

Citas de altura en torno a la vida y obra de Miguel Hernández

Por Javier Cano - Mayo 10, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Citas de altura en torno a la vida y obra de Miguel Hernández
La vida y la obra del poeta protagonizan el ciclo.

El poeta protagoniza un ciclo de charlas a cargo de grandes especialistas, impulsado por su fundación y en el que colaboran la Diputación y la UNED

"Promover el conocimiento sobre la figura y la obra del poeta alicantino entre la comunidad universitaria". Este es el principal objetivo del ciclo Miguel Hernández en la UNED, impulsado por la fundación que custodia el legado del autor de El rayo que no cesa, en colaboracion con el Centro Asociado Andrés de Vandelvira de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Diputación Provincial.

Un programa que cuenta con algunos de los más reputados especialistas en la vida y la producción poética de Hernández y que, a lo largo de los meses de mayo, junio y julio recorrerá el mar de olivos para acercar al oriolano a los jiennenses. 

La primera cita se celebró el pasado viernes en el salón mudéjar de la capital, de la mano del investigador de la Universidad de Cádiz y gestor cultural Antonio Javier González, con una conferencia sobre Patrimonio Literario y gestión cultural.

La próxima parada será Andújar, donde la profesora María Dolores Martos hablará de Mujeres y musas en la poesía amorosa de Miguel Hernández. Ya en junio, la escritora y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Mari Fe Santiago Bolaños disertará, en Linares, acerca de María Zambrano y el creador de Vientos del pueblo, en tanto al día siguiente, también en la Ciudad de las Minas, será la actriz Rosario Pardo quien protagonizará un diálogo poético bajo el título Andaluzas de Jaén a la sombra del naranjo de Josefina.

El 15 de junio el programa se trasladará hasta Alcalá la Real; allí, la investigadora y profesora de Literatura Española en la Universidad de Bérgamo Marina Bianchi versará sobre el Cancionero y romancero de ausencias; tres días después, en Martos, el profesor alicantino Jesucristo Riquelme abordará Perito en lunas y creación contemporánea.

El ciclo seguirá en Quesada el 24 de junio, donde el profesor Juan Manuel Molina Damiani tratará de El primitivismo en Rafael Zabaleta y Miguel Hernández. El ciclo llegará a su fin el 9 de julio, en Úbeda, con un diálogo poético con Miguel Hernández en la voz del poeta Juan Carlos Friebe.

AULA DE LITERATURA DE LA UNED

La actividad literaria en la UNED no cesa. Así, tras las celebraciones del pasado mes de abril en torno al Día del Libro, la Universidad abrirá mañana martes, en Andújar, su Aula de Literatura, que alcanza la cuarta edición. Será en la Casa de la Cultura, a partir de las siete de la tarde, con la presencia de la escritora Espido Freire, Premio Planeta 1999. El acto tendrá aforo limitado y será necesario reservar plaza vía email en info.andujar@jaen.uned.es.

La programación que se extenderá a lo largo del mes de mayo con Nieves Concostrina, Premio Andalucía de Turismo y Micrófono de Oro, que pasará por Jaén el 13 de mayo con Pretérito imperfecto; María Elena Higueruelo, Premio de Poesía Joven y Adonáis, hará lo propio con Los días eternos el 17 de mayo en Alcalá la Real; Fernando Marías, Premio Nadal, estará en Linares al día siguiente, 18 de mayo, con La isla del padre, y finalmente Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras, cerrará el ciclo en Úbeda el 20 de mayo con La buena suerte.

"Con este ciclo, el Centro Asociado de la UNED busca, una vez más, acercar la lectura y las obras de los autores al público de la provincia, fomentando así el diálogo y la reflexión, valores necesarios y fundamentales máxime en los tiempos actuales", concluyen desde la institución académica.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK