Cerrar Buscador

Dos municipios superan los 1.000 casos de incidencia Covid

Por Esperanza Calzado - Octubre 01, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Dos municipios superan los 1.000 casos de incidencia Covid
Vacunación de la tercera dosis en las residencias. Foto: Junta

La provincia de Jaén sigue teniendo la mayor incidencia acumulada de Andalucía al acumular 186,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días

Para la gran mayoría de la población la pandemia ya es cosa del pasado. Prácticamente ya no se ven mascarillas por la calle, más allá de los espacios donde es obligatorio su uso. Ya no se habla de contagios ni de cuarentenas. El que se contagia pasa casi desapercibido, menos aquellos que tienen que ser hospitalizados por complicaciones sanitarias.

Desde la semana pasada se detecta un incremento de la presión hospitalaria en la provincia, asociado con un ligero repunte de los contagios. Una subida que motiva que dos municipios de la provincia de Jaén vuelvan a tener tasas superiores a la franja roja de los mil casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en 14 días entre personas mayores de 60 años.

El municipio con mayor incidencia es Génave, que roza los dos mil. Según los datos consultados por este periódico, su tasa es de 1.932. Le sigue Torres de Albanchez, con 1.408 infecciones por cada 100.000 habitantes. Además, hay otras siete localidades con índices por encima de 500. Son Bélmez de la Moraleda, Valdepeñas de Jaén, Villanueva de la Reina, Santisteban del Puerto, Torreperogil, Villacarrillo e Iznatoraf.

En el bando contrario se sitúan las 42 que en las últimas dos semanas no contabilizan infección alguna.

De esta manera, según indica la Consejería de Salud, la provincia de Jaén sigue teniendo la mayor incidencia acumulada de Andalucía al acumular 186,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días entre mayores de 60 años. Además, los distritos sanitarios Jaén, Jaén Norte y Jaén Nordeste encabezan la incidencia solo por detrás de Granada Nordeste. 

VACUNACIÓN

Mientras tanto, la Consejería de Salud ha diseñado un cronograma programado para la vacunación frente a la gripe y el Covid-19, cuyas fechas oficiales son las siguientes:

-3 de octubre: recibirán la vacuna de gripe y Covid las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. Lo harán también la población mayor de 80 años y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad.

-17 de octubre: recibirán la vacuna de gripe y Covid las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. En esta fecha, la población infantil entre 6 y 59 meses recibirá únicamente la vacuna de la gripe.

-24 de octubre: las personas con edad entre los 60 y 64 años recibirán vacunación contra la Covid. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras lo harán frente al Covid.

A partir de diciembre de 2022, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el Covid a los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK