Cerrar Buscador

'Jaén Merece Más', al ministro Ábalos: "¿Ha venido usted en avión?"

Por Fran Cano - Abril 28, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro

La Plataforma Jaén Merece Más afea al ministro José Luis Ábalos que no dé la cara en su visita a la Diputación para presentar el Centro de Competencias Digitales de Renfe

—Hay que echar arrojo para venir aquí a Jaén siendo el ministro de Transportes.

La idea la enuncia un vecino de la capital a los pies de la Diputación de Jaén, donde manifestantes convocados por la plataforma 'Jaén Merece Más' se han quedado sin al menos un fugaz cara a cara con José Luis Ábalos, titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presente hoy en la capital para presentar el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe. En la cabeza del vecino también está, como en la de tantos jiennenses, el nombre de la vicepresidenta Carmen Calvo después del mazazo del Plan Colce.

El anuncio del nuevo Centro de Renfe no ha emocionado precisamente a la ciudadanía que aguardaba en el palacio provincial con un cartel que sintetiza la historia reciente y no tan reciente de la provincia: "¡Basta ya!, ¡Inversiones y futuro para Jaén!".

—Si traen algo, bienvenido sea, pero lo que hace falta es velocidad en las infraestructuras y no podemos conformarnos con menos —señala Juanma Camacho, uno de los representantes de la plataforma. El Centro de Competencias Digitales de Renfe ya es una realidad en Mérida.

¿Y qué le pedían hoy los manifestantes al ministro?

—Que se pare a hablar con nosotros y que nos explique el desmantelamiento del 90% del ferrocarril. Nos han hecho la cobra. Y la A-32 con Albacete es imprescindible —dice Juan Afán, también de la plataforma.

Una de las palabras clave para entender el contexto de la visita de Ábalos es "migajas". La pronuncia más de uno y hay quien suelta la pregunta sobre el 'aterrizaje' del ministro en Jaén:

—¿Habrá venido en avión?

Un vecino de Mengíbar, de 35 años, asiste a la convocatoria por su cuenta y exterioriza el cabreo por el pago de autopistas que dejan mucho que desear.

A las 12:00 horas circulan los coches oficiales rumbo al parking de la Diputación y los miembros de la plataforma se movilizan a los gritos de "fuera, fuera". Enseguida, agentes de la Policía Nacional custodian el acceso al aparcamiento, donde los manifestantes se van concentrando sin que haya ningún altercado.

—¡Nos tenéis en la ruina! —grita un joven.
—A pedir los votos sí vendrás —clama un hombre de mayor edad.

También hay insultos. La gente —la que hoy se ha movido por la llegada de Ábalos— le pide al ministro que dé la cara antes o después de su encuentro en la Diputación de Jaén.

Los miembros de la plataforma no desisten y vuelven al punto de partida, a los pies del Palacio Provincial, para lucir de nueva la pancarta que enuncia los males endémicos.

Un manifestante, conocedor de cómo es la vida en Renfe, insiste en el déficit de las infraestructuras: pide horarios adaptados para que sean comerciales; pide precios asequibles (un viaje Jaén-Madrid cuesta 38 euros), y pide una velocidad digna para que el trayecto a la capital de España no suponga cuatro horas. Que al menos arreglen y actualicen la infraestructura que hay, subraya.

Arriba, en el balcón de la Diputación, luce el cartel de la vigésima edición de la Muestra del Cine Español, y uno de los presentes suelta un grito:

—¿Esto es comedia o es tragedia?

Fotografías: Andrés García.

Vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK