Cerrar Buscador

Con la mirada puesta en el aforo del olivar para revisar las peonadas

Por Esperanza Calzado - Septiembre 22, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Con la mirada puesta en el aforo del olivar para revisar las peonadas

El ministro de Agricultura y la consejera del ramo participan en la jornada del Grupo Interóleo sobre el presente y el futuro del olivar y el aceite de oliva

Los olivareros hacen hoy recuento de las lluvias 24 horas después de la tromba de agua. Necesitaban entre 70 y 80 litros de agua repartidos entre lo que queda de mes y octubre; no concentrados en unas horas. El campo está seco para esta campaña y el temor se apodera de la siguiente. Pero antes de adelantarse tanto, es importante saber qué va a pasar los próximos meses. En semanas comienza la recolección temprana que abrirá la puerta a la campaña de la aceituna y son muchos los interrogantes abiertos.

De ahí la oportunidad de la jornada organizada por el Grupo Interóleo sobre el presente y el futuro del olivar y el aceite de oliva. Una cita que ha hecho coincidir al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la consejera andaluza del ramo, Carmen Crespo. Planas no ha descartado revisar las peonadas para cobrar el subsidio agrario como consecuencia de la reducción de jornales derivada de una menor campaña oleícola. Eso sí, hay que esperar a los datos del aforo del olivar y ahí la Junta es la que marca el ritmo. Además, recuerda que la toma de decisión corresponde al Ministerio de Trabajo.

El ministro ha contestado, así, al planteamiento realizado por el sindicato UGT, que plantea la pérdida de jornales que cifra en 1,2 millones menos y alerta que afectará especialmente a las mujeres. Pero Luis Planas condiciona la decisión final a los datos aportados por el aforo. Conviene recordar que Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén cifra la próxima campaña olivarera en 230.000 toneladas.

Por su parte, la consejera Carmen Crespo ha aprovechado la ocasión para anunciar la próxima licitación, antes de final de año, del Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico Geolit de Mengíbar. Asimismo, la responsable de Agricultura ha resaltado que “pronto comenzará una Estrategia Andaluza del Olivar” que abordará medidas encaminadas a “hacer cada día más rentable el olivar más tradicional”. 

Posteriormente a las jornadas, el ministro se ha trasladado hasta Torredelcampo, donde ha firmado en el libro de honor en el Ayuntamiento antes de trasladarse a visitar las instalaciones de Oleocampo y reunirse con el consejo rector.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK