Cerrar Buscador

Indignación del sector agrario con el Ministerio de Agricultura

Por Esperanza Calzado - Diciembre 30, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Indignación del sector agrario con el Ministerio de Agricultura
Protestas agrarias en Sevilla.

COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias muestran su indignación por la aprobación "sin consenso" de Plan Estratégico para la aplicación de la PAC

El ministro de Agricultura, Luis Planas, presentó el martes al Consejo de Ministros el Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España a partir del año 2023. Una propuesta que 24 horas después ha sido remitida a la Comisión Europea para su aprobación y que ha levantado la indignación de parte del sector olivarero.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias se lamenta la política de "hechos consumados" llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura. La federación recuerda que los beneficiarios andaluces de la PAC perderán alrededor de 230 millones de euros anuales por la aplicación de la hoja de ruta de Luis Planas.

"La hoja de ruta presentada a Bruselas es, por tanto, un documento repleto de desdén hacia la principal comunidad agraria de España: Andalucía. El hecho de reducir el número de regiones (de 50 a 20) muestra la falta de coherencia con la diversidad y la competitividad de los diferentes sistemas productivos que hay en el sur de España", denuncian. Pero si hay una medida lesiva para el campo andaluz a ojos de Cooperativas Agro-alimentarias, esa es el sistema de ecoesquemas propuesto por el Ministerio, que en la actualidad supone el 23% del presupuesto.

Entienden que el modelo planteado por España falla en el "completamente ajeno" a las regiones productivas reconocidas por Agricultura (20), ya que tan sólo contempla ocho tipos de prácticas. Además, los productores únicamente podrán beneficiarse de un ecoesquema por hectárea, de modo que se penaliza a aquellos agricultores y ganaderos que vayan un paso más allá en materia de sostenibilidad. Por último, el sistema obvia el principio de derechos adquiridos, por lo que cualquier productor, independientemente de si es o no beneficiario de la PAC, podrá acceder a esta partida de ayudas.

Mismo sentir en las filas de COAG. El secretario general en Andalucía, Miguel López, asegura que el Plan Estratégico ataca al modelo profesional de agricultura y abre las puertas de las ayudas a los mercados financieros. Asegura que  Andalucía es la única región española que pierde con la propuesta del Ministerio de Agricultura: 700 millones de euros en el periodo 2023-2027, un recorte que van a sufrir 125.000 explotaciones profesionales, las más productivas y las que generan más empleo y valor añadido en las zonas rurales.

LA DEFENSA DE LUIS PLANAS

El ministro asegura que España contará con política agraria más justa, más social y más sostenible para potenciar un sector agroalimentario que es estratégico en la economía nacional y que contará con el presupuesto y las herramientas necesarias para poder afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales de la próxima década, en consonancia también con las nuevas demanda de los consumidores.

Así ha resaltado que habrá una mejor distribución de los fondos entre los agricultores y ganaderos, “más equilibrada y más justa”, porque al haber realizado un análisis desde cero para el diagnóstico previo a la elaboración del plan se han podido identificar mejor las necesidades reales de cada sector. Esta es, ha destacado el ministro, una importante diferencia con respecto a otras reformas, en las que simplemente se aplicaban los reglamentos europeos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK