Cerrar Buscador

PP y Cs presentan una moción de censura en La Guardia

Por Esperanza Calzado - Mayo 19, 2020
PP y Cs presentan una moción de censura en La Guardia
Ayuntamiento de La Guardia. Foto: Cedida.

La moción ha sido presentada esta misma mañana en el Ayuntamiento y el pleno está previsto que se celebre el próximo 2 de junio

Tormenta política en La Guardia. PP y Ciudadanos han presentado esta mañana en el registro del Ayuntamiento una moción de censura. Según ha podido saber este periódico, el texto ha sido rubricado por los cinco concejales populares y el edil de la formación naranja. Ha sido aceptada al cumplir con los requisitos legales por lo que, previsiblemente, el pleno se convocará para el próximo 2 de junio.

Conviene recordar que en las últimas elecciones, las fuerzas del cambio en La Guardia rubricaron un acuerdo de gobernabilidad para cuatro años. Ciudadanos desencadenó el vuelco electoral y situó al PSOE en el Gobierno local tras 16 años de hegemonía del PP. Desde entonces, Juan Jesús Torres es el alcalde en sustitución a Juan Morillo, que pasó a la oposición con cinco ediles, los mismos que el PSOE.

A la espera de conocer los motivos esgrimidos para presentar la moción de censura, los socialistas han enviado un comunicado en el que aseguran que el PP ha presentado la moción de censura con el objetivo de frenar una denuncia "con hechos extremadamente graves" que han sido puestos en conocimiento del Juzgado. Según el PSOE, afecta a actos presuntamente cometidos por el anterior alcalde del PP y que presuntamente apuntan a la existencia de una posible Caja B en el Ayuntamiento. La denuncia, presentada la semana pasada por el Ayuntamiento en el Juzgado de Instrucción número de 2 de Jaén, ve posibles delitos de malversación de caudales públicos, fraude, apropiación indebida y falsedad documental.

Además, el actual alcalde cuestiona directamente a Ciudadanos cuál va a ser su posición en este asunto. "¿Van a volver a colocar al PP en la Alcaldía, al mismo PP bajo cuya gestión saben perfectamente lo que ocurrió y que ahora está en un Juzgado?", pregunta.

LA DENUNCIA

Juan Jesús Torres señala que el nuevo gobierno municipal empezó a tener conocimiento de estas presuntas irregularidades tras su entrada en 2019. La denuncia, según el PSOE, señala que en más de una veintena de conciertos desde el año 2010 “no se contabilizaban ni venta de entradas, ni se registraban ingresos por las mismas” en las cuentas del Ayuntamiento. "En algunas ocasiones, se ingresaba una cantidad reducida que no se correspondía con el aforo (dinero correspondiente a 220 entradas cuando había aforos de 700-800 personas)".

Además, asegura que en varias ediciones de la Feria de la Tapa, desde 2016, el Ayuntamiento vendía tickets a los vecinos y posteriormente le pagaba a las empresas participantes. De manera oficial, consta el pago del Ayuntamiento a las empresas, pero “no hay ingresos contabilizados de la venta de tickets”. Otra de las irregularidades que se denuncia, por ejemplo, es la organización de viajes para los vecinos. El Ayuntamiento financiaba una parte y el resto era pagado por los residentes. Sin embargo, el dinero “tampoco consta en los ingresos del Ayuntamiento”.

GRABACIONES DENUNCIADAS POR EL PP

Por su parte, la dirección provincial del PP de Jaén ha denunciado la actuación del actual regidor, al que acusan de grabar en el despacho de la Alcaldía a una serie de personas que ni fueron advertidas ni autorizaron dichas grabaciones. "Las personas grabadas, sin su consentimiento, serían exconcejales populares, afiliados de este partido, trabajadores del propio Ayuntamiento y distintos empresarios", aseguran en un comunicado.

"Al parecer, lo que pretende el actual alcalde socialista de La Guardia, Juan Jesús Torres Jiménez y el PSOE de dicha localidad, es forzar una denuncia contra el anterior alcalde popular, Juan Morillo García, utilizando medios que cuestionan la legalidad y que podrían pretender la coacción de diferentes personas vinculadas, de una forma u otra, al anterior gobierno municipal popular, con el único objeto, de desprestigiar la gestión y la persona del anterior alcalde del Partido Popular", aseguró hace dos días el PP en un comunicado.

Esta actuación por parte del alcalde de La Guardia, en opinión de los dirigentes populares, podría vulnerar lo establecido en los artículos 197 y 198 del Código Penal, por lo que desde dicha formación política ya se están estudiando las actuaciones legales oportunas a fin de defender la gestión realizada por su anterior alcalde y su equipo de gobierno. Del mismo modo, desde esta dirección provincial, se ha instado al Secretario General del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, a tomar las medidas oportunas para esclarecer si el alcalde verdaderamente llevó a cabo estas grabaciones ilegales y si dicha dirección provincial socialista está al corriente.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK