Cerrar Buscador

La Universidad se 'dota de armas' ante el futuro modelo de financiación

Por Esperanza Calzado - Junio 21, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Universidad se 'dota de armas' ante el futuro modelo de financiación
Foto; Universidad de Jaén

Es la segunda española que más mejora entre 2017 y 2022, un dato que le servirá para negociar el modelo de financiación con un PP con mayoría absoluta

Ha sido uno de los principales caballos de batalla durante la campaña electoral. Pocos, o ninguno, han sido los partidos que no han incluido la defensa de la Universidad de Jaén en sus mensajes. Institución abanderada de la provincia, se prepara para el nuevo curso que arrancará con el hito de iniciar los estudios de Medicina. Pero, a su vez, se enfrentará al nuevo curso político, con el PP con mayoría absoluta y con un modelo de financiación que se quedó sobre la mesa.

A lo largo de las últimas semanas la Plataforma en Defensa de la UJA no ha parado de movilizarse en silencio. Ha mantenido hasta 14 encuentros a lo largo de las últimas semanas con partidos políticos, instituciones y asociaciones con el fin de exponer sus reivindicaciones.

Entre medias, se produjo la dimisión del gerente de la institución académica, Nicolás Ruiz. Según la carta dirigida a la comunidad universitaria, alega el desacuerdo con este sistema, aunque hay quien piensa que su retirada está motivada por sus aspiraciones a ser el futuro rector.

En cuanto se formé el nuevo Gobierno de Juanma Moreno debería ponerse en marcha la revisión del modelo de financiación de manera consensuada a través de un grupo de trabajo conformado por la Consejería de Transformación Económica y las diez universidades públicas. Así se acordó con los rectores antes de las elecciones. Antes se produjo un duro cruce de acusaciones entre Universidad y Consejería, de tal manera que el entonces responsable del departamento, Rogelio Velasco, se valió de las estadísticas de la evolución de la institución académica jiennense en los últimos años y alertó de su pérdida de población estudiantil.

Frente a este posible ataque, la Universidad de Jaén se dota de armas estadísticas como la hecha pública ayer. Es la segunda universidad española que más ha mejorado en el último quinquenio (2017-2022), según el Ranking CYD 2022. Evalúa la evolución de las universidades españolas en 18 indicadores que se agrupan en 5 dimensiones (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia del conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional).

De esta manera, la UJA registra una evolución positiva en 17 de estos 18 indicadores, situándose solo por detrás de la Universidad Politécnica de Madrid, y compartiendo posición con las Universidades de A Coruña y de Navarra, si bien estas últimas tienen un indicador con valor negativo. "Esta característica es una garantía de futuro que estoy seguro de que seguirá consolidándose en los próximos quinquenios", señala el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK