Cerrar Buscador

Doce millones de euros para modernizar el regadío en Pozo Alcón e Hinojares

Por Esperanza Calzado - Junio 08, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Doce millones de euros para modernizar el regadío en Pozo Alcón e Hinojares

El Gobierno impulsa la modernización de regadíos en Jaén y Granada con un convenio que beneficiará a 975 hectáreas de 485 regantes jiennenses

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer la firma de dos convenios por valor de 23,23 millones de euros para la impulsar la modernización de regadíos en Jaén y Granada. En el caso de la provincia, el acuerdo beneficia a la comunidad de regantes de Pozo Alcón e Hinojares.

Andalucía es una de las comunidades autónomas que más eficientemente está aprovechando los recursos hídricos. El 80% de la superficie regada posee sistemas de riego localizados, predominantes en cultivos como el olivar, frutales u hortícolas. Las intervenciones a las que va a dar paso la firma de estos convenios supondrán mejoras en el riego a demanda y en la diversificación de los cultivos, con la consiguiente mejor orientación al mercado.

El convenio tiene un presupuesto de 12.342.000 euros y contempla actuar sobre 975 hectáreas de 485 regantes. El proyecto prevé construir dos estaciones de bombeo alimentadas por una instalación fotovoltaica para impulsar el agua, dos balsas de regulación, una red de distribución hasta las tomas de parcela y un sistema de telecontrol.

Con esta tercera fase se completan las obras de modernización de los regadíos de esta zona regable ejecutadas mediante el Proyecto de Modernización del Riego en la Comunidad de Regantes Pozo Alcón (Jaén) Fases I y II, promovidas por el MAPA a través de SEIASA y finalizadas en 2008.

REUNIÓN CON LOS ALCALDES DE LA SIERRA DE SEGURA

Mientras tanto, la semana pasada, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, se desplazó a Puente Génave para reunirse con los alcaldes de los municipios incluidos en el perímetro delimitado por la Junta de Andalucía para la zona regable de Siles – Benatae, La Puerta de Segura, Orcera, Puente Génave, Siles y Torres de Albánchez-. Abordó la situación del concurso de proyectos que optarán a la reserva del embalse.

Durante la reunión, Páez ha informado que la competencia de proyectos se encuentra abierta hasta el próximo mes de septiembre, para que todas las comunidades interesadas presenten su solicitud y documentación técnica. En esta línea ha querido dar a conocer la posición del Organismo con respecto a las distintas alternativas que se han barajado para la toma del recurso. “Desde la Confederación vemos mucho más viable, más rápido y, sobre todo, mucho más económico, que cada comunidad de regantes, que ese era el objeto del proyecto, costee los elementos estructurales para el regadío de sus hectáreas”.

Esta vía, ha matizado, es la generalizada en los regadíos de la cuenca: “De las 890.000 hectáreas que se riegan en el Guadalquivir, tan solo unas 130.000 pertenecen a zonas regables estatales cuyas infraestructuras fueron declaradas de Interés General del Estado. El resto, se han desarrollado por iniciativa privada”. “No obstante –ha declarado- aún quedan por delante un trámite concesional que nos comprometemos a apurar y reducir al máximo, para que en un plazo no demasiado largo de tiempo se cumpla lo que todos deseamos, que se pueda regar con agua de Siles esta comarca”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK