Cerrar Buscador

Mónica Díaz y el regreso literario a la adolescencia

Por Fran Cano - Septiembre 28, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Mónica Díaz y el regreso literario a la adolescencia
Mónica Díaz, en Cuatro Gatos Coworking. Foto: Fran Cano.

La autora jiennense recrea el Jaén de los años 80 en la novela Hola, ¿quieres salir conmigo?

Mónica Díaz (Barcelona, 1971) acaba de publicar Hora, ¿quieres salir conmigo? (FG-Editorial), una novela que recrea el Jaén de los años 80. Es también un viaje al pasado, a la adolescencia, para contar el vínculo entre Yolanda y Marta, quienes pasan de ser rivales a íntimas con su pasión por Los Hombres G como telón de fondo.

"Tenía pensada la historia desde hace dos o tres años. Y he tardado ocho o nueve meses desde que me puse en serio a escribirla", explica la autora desde la Redacción de Lacontradejaén, en Cuatro Gatos Coworking.

Díaz reconoce que le apetecía volver a la adolescencia, etapa que recuerda con cariño. "Es cierto que yo era introvertida, como el personaje de Yolanda", dice y manda un consejo a quienes están ahora por esa edad convulsa y a la misma vez cargada de vitalidad: "Que la timidez no te ahogue. Que no te impide vivir lo que necesitas vivir. Y en mi caso, también me ha permitido ser la mujer segura de hoy que lucha por lo que quiere".

VUELTA AL IES JABALCUZ

Está previsto que la novela sea presentada en el IES Jabalcuz —el instituto aparece en la historia— junto con los profesores José Santiago (Latín), Agustín Lasarte (Literatura y Lengua) y Rosario (Historia del Arte). La primera presentación será en Madrid, entre finales de octubre y principios de noviembre, y hay otra prevista en Librería Metrópolis, todavía con fecha confirmar cuando concluya la Feria de San Lucas.

Mónica Díaz también ha publicado Una amiga mortal (2006), diario basado en una experiencia sobre la anorexia, y Nunca te haré llorar (2020), historia escrita durante la pandemia. El cuatro trabajo de la autora será, adelante, una novela de misterio.

 Portada de la novela de Mónica Díaz.
Portada de la novela de Mónica Díaz.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK