Cerrar Buscador

Una magna monografía para un magno artista santistebeño

Por Javier Cano - Diciembre 11, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Una magna monografía para un magno artista santistebeño
Ana Higueras, autora de la monografía del gran escultor santistebeño, posa con su obra recién publicada. Foto: Jaime del Val Higueras.

Ana Higueras publica Jacinto Higueras Fuentes. Escultor (1877-1954), una obra de referencia en torno a la figura y la obra del universal escultor 

"Un libro académico para estudiosos de la vida y obra de Jacinto Higueras Fuentes", describe Ana Higueras su monografía en torno al académico de Bellas Artes y escultor de Santisteban del Puerto. Pero también (confiesa a Lacontradejaén) "para cualquier persona interesada en la cultura en general y en la escultura en particular".

Jacinto Higueras Fuentes. Escultor (1877-1954) es el título de este trabajo que le ha llevado cinco años de ingente labor hasta culminar un libro que lo tiene todo para convertirse en referencia 'higueriana': un vasto catálogo rigurosamente ordenado, documentos, amplia y variada correspondencia, material gráfico de primer orden (tanto del aspecto artístico como del puramente familiar), bibliografía, prensa... 

Precisamente en sus páginas se hace presente este periódico a través de algunos de los reportajes publicados, en los últimos tres años, con el universal santistebeño como ilustre coprotagonista o tema principal. 

"Ha sido un trabajo muy intenso de cuatro o cinco horas diarias, que he hecho con muchísimo gusto. Cuando el personaje te apasiona, no puede ser de otra manera". Y es que en Ana Higueras confluyen dos sentimientos que conviven con naturalidad en esta publicación.

De una parte, la admiración hacia un creador de primer nivel y de otra, su propia vinculación familiar con él, como nieta que es del autor de las estatuas de Almendros Aguilar y Bernabé Soriano o la de José del Prado y Palacio (las dos primeras presidiendo sendas plazas de la capital jiennense y la última, en los almacenes del Museo Provincial a la espera de que aquel viejo proyecto de monumento en su honor, por parte de la ciudad, se retome definitivamente). 

 Jacinto Higueras, en 1926, junto al boceto de la estatua para el monumento que Jaén proyectó para José del Prado y Palacio, que no llegó a realizarse. Foto cedida por Ana Higueras.
Jacinto Higueras, en 1926, junto al boceto de la estatua para el monumento que Jaén proyectó para José del Prado y Palacio, que no llegó a realizarse. Foto cedida por Ana Higueras.

"Jaén es para mí la tierra que adoro, porque le debo todo artísticamente. Guarda mis producciones predilectas, las Batallas, el San Juan de Dios, el Cristo de la Buena Muerte... Creaciones hechas con el corazón", confesaba Higueras Fuentes al escritor José de la Vega allá por 1944.

Segunda obra dedicada al artista por parte de la que fuera también catedrática de la Escuela Superior de Canto de Madrid tras Cartas de juventud (1894-1919), la edición de Jacinto Higueras Fuentes. Escultor (1877-1954) supone además una reivindicación acaso necesaria para reubicar al escultor santistebeño en el lugar de honor del que gozó siempre con el que figuras tan relevantes como Julio Romero de Torres, Pemán o el mismísimo Mariano Benlliure se deshacen en elogios en algunas de las piezas epistolares contenidas en el nuevo libro. 

"Creo que hay mucha gente que a lo mejor ni lo conoce, principalmente de las nuevas generaciones. Esto es lo que quiero, dar a conocer y recordar su importantísima figura", apostilla Ana Higueras a este periódico. 

Un testimonio de primera mano, pues, que rescata la figura y la producción de "uno de los escultores más importantes del siglo pasado a nivel mundial, con una categoría y unas obras extraordinarias".

Con la Navidad y Reyes a la vuelta de la esquina, lo último de Ana Higueras (literariamente hablando) se puede adquirir en Librería Metrópolis o a través del correo electrónico higuerasah@gmail.com Un auténtico regalo para la sensibilidad. 

 Portada del libro.
Portada del libro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK